Cristina avisó a Lula que "no hubo ni habrá freno a las importaciones"

Redacción Fortuna

La Presidenta se reunió con un par de Brasil en Río de Janeiro en medio de acusaciones cruzadas por restricciones argentinas a productos del país vecino.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy que "no hay problemas de ninguna naturaleza" con Brasil y que "vamos a aumentar el volumen de las importaciones" provenientes de ese país.

"No hubo ningún freno a las importaciones, no hubo ni lo habrá", dijo la jefa de Estado al término de su reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Río de Janeiro.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar que se va a "profundizar el intercambio".

Opinión: ¿Qué hay que importar? Por Juan Carlos De Pablo

ADVERTENCIA DESDE LA CANCILLERÍA

Es la segunda advertencia de Brasil en una semana. En esta oportunidad el canciller brasiñero, Celso Amorim, avisó este viernes que puede haber "consecuencias" si Argentinas mantiene barreras comerciales al ingreso de productos del país vecino.

El jefe de la diplomacia brasiñera declaró a corresponsales de la agencia ANSA que según "las autoridades argentinas (el freno a ingreso de productos extranjeros) estimulo a los supermercados a comprar productos nacinales" pero aclaró que eso es "algo de lo que no gustamos y va a tener consecuencias".

Las declaraciones de Amorim se conocieron esta tarde, antes de que la presidencia Cristina Fernández mantuviera un encuentro con su par de Brasil, Lula Da Silva en la ciudad de Río de Janeiro.

Por su parte, este miércoles el director de comercio brasileño, Welber Barral, había advertido que  su país tomará "represalias de reciprocidad" si Argentina impone restricciones a la importación de productos alimenticios.

EMPRESARIOS

El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, reconoció hoy que los empresarios brasileños "están reclamando" por trabas en el ingreso de sus productos a la Argentina y admitió que es preciso encontrar algún sistema para "evitar las controversias" con el socio mayor del Mercosur.

"Pero deberíamos establecer alguna forma sistemática que permita antes de la controversia el acuerdo y no el acuerdo después de la controversia", agregó Lohlé en declaraciones por radiales.

Contexto: Lula quiere garantías de Cristina: solicitará que no restringa el comercio

CONDICIONAMIENTOS

Amorim rechazó las limitaciones impuestas por la Argentina al ingreso de comestibles de su país, consideró que "estas cosas no son buenas" y volvió a advertir que su gobierno puede adoptar represalias comerciales. "Es muy importante que la Argentina comprenda que Brasil es un gran mercado para ellos", dijo el canciller en declaraciones a la prensa en la noche del jueves.

A pesar de sus cuestionamientos, el canciller señaló que "confiamos en que el tema sea resuelto a través del diálogo". La presidenta Cristina Fernández se encuentra en Río de Janeiro junto a su par Luis Inacio Lula Da Silva para participar del III Foro anual de la 'Alianza de Civilizaciones'.

28/5/2010

En esta Nota