China mantiene frenadas las compras de aceite de soja argentino

Redacción Fortuna

Fuentes del mercado contradicen a la administración nacional y señalan que las exportaciones de aceite de soja argentino a China siguen paralizadas. El bloqueo cumple ya tres meses. Cristina llega el 12 de julio a Pekín.

Las ventas de aceite de soja argentino a China siguen congeladas debido a las restricciones que la nación asiática impuso al derivado producido en el país. Las trabas afectan exportaciones por US$ 1.400 millones. Es más: se estimaba que esas ventas este año podrían haber llegado a los U$S 2.000 millones.

Operadores del mercado local sostuvieron que desde el viernes, cuando se difundió la visión optimista del Ministerio de Agricultura sobre el levantamiento de las trabas a los embarques hacia China, no hubo nuevas compras del gigante asiático en ese segmento.

Contexto: Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

“Todo sigue igual, la situación no está normalizada”, comentaron a la agencia Reuters desde una corredora de granos, que esperaba confirmación desde China de la información suministrada por el Gobierno.

En tanto existe gran expectativa en el sector por el viaje que la presidenta Cristina Kirchner hará el 13 de julio a Pekín.

"Se empezaron a liberar embarques hacia China", dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el viernes pasado. A pesar del anuncio, el gobierno chino no confirmó la información.

El conflicto comercial con el país asiático obligó a los exportadores de aceite vegetal locales a buscar mercados alternativos para su producto.

29/6/2010

En esta Nota