Cristina no ahorró elogios para Marcó del Pont

La primera mandataria apoyó a la presidente del BCRA en su política monetaria.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "la estrategia de pagar con reservas" los vencimientos de la deuda pública a principios de este año "se reveló como sumamente exitosa", al tiempo que cuestionó la autonomía del Banco Central porque así se lo piensa como "diferente al país en que está inserto".

La jefa de Estado pidió además "reformular el rol de los bancos centrales" ya que "el mundo se quedó después de 2008 sin un marco teórico" sobre esta cuestión, en referencia a la crisis financiera internacional de ese año, al participar de las Jornadas Monetarias y Bancarias, organizadas por el Banco Central, en el Hotel Four Seassons de esta Ciudad.

"La medida que tomamos en diciembre para hacer frente a los pagos de vencimiento de deuda con reservas se ha revelado como sumamente exitosa porque apuntó a quebrar una 'guerra del rumor' que sostenía que la Argentina no iba a poder hacer frente a sus compromisos externos", sostuvo Fernández de Kirchner.

En compañía de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cuestionó además la autonomía adjudicada a esa entidad respecto de las políticas de Gobierno, al señalar que equivale a "pensar a los bancos centrales como un país diferente al que están insertos y a las políticas de ese país".

"¿Para qué estoy sentada en el sillón, para ver pasar las cosas?", planteó la mandataria, quien señaló que "todos los países democráticos del mundo eligen un presidente para gestionar la administración de un país y por tanto la calidad de los ciudadanos de esa sociedad".

La jefa de Estado criticó también a Redrado, al recordar que "la autoridad monetaria de entonces me había dicho que con el superávit comercial y fiscal no podríamos hacer frente a los compromisos del frente externo; (pero) tuvimos el año pasado el superávit comercial más importante de nuestra historia: casi 17 mil millones de dólares en nuestra balanza comercial".

También recordó que cuando comenzaron a hacerse las Jornadas Monetarias, en 1982, resultó un "año emblemático" ya que "se estatizaron las deudas públicas", cuando estaba al frente del Central Domingo Cavallo, luego ministro de Economía del menemismo.

Fuente: DyN

En esta Nota