Boudou: “Chau FMI, tus recomendaciones no las queremos”

El ministro de Economía volvió a criticar las recetas del organismo de crédito: "ya nos castigó demasiado con Martínez de Hoz y Cavallo". Sin embargo, el país presentará una autoevaluación ante el G-20. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

"Chau FMI, tus recomendaciones no las queremos". Así se refirió el ministro de Economía, Amado Boudou, este lunes al reiterar que Argentina no aceptará revisiones anuales, tal como lo establece la cláusula IV del estatuto del Fondo para los países miembro.

Boudou sostuvo que "el chau FMI significa mucho más que una cuestión de plata, significa un país que toma decisiones por sí mismo" al encabezar un acto junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria, Débora Giorgi, para financiar el Museo de la Deuda Externa.

El ministro advirtió que a diferencia de las recomendaciones económicas que regularmente emite el FMI "nuestro modelo es el del crecimiento con inclusión social, cuidando el superávit fiscal y el comercial y las reservas, el desendeudamiento" y el desarrollo tanto "del campo como de la industria".

"Escribieron que la Argentina iba a ser castigada por el FMI y la verdad es que el Fondo ya nos castigó demasiado con Martínez de Hoz, Cavallo, el corralito, la quita del 13 por ciento en las jubilaciones y los sueldos estatales, el uno a uno y la privatización del sistema jubilatorio a través de las AFJP", dijo Boudou.

ESTATUAS

Durante el acto, el ministro le cambió el nombre al Salón de Cuadros del Ministerio de Economía -donde se realizó la ceremonia- por el de Scalabrini Ortiz y se reemplazó la escultura de George Canning, que había en ese lugar, por el del propio Raúl Scalabrini Ortíz. (Canning fue Primer Ministro del Reino Unido en 1827. En 1825 fue el mentor del "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Reino Unido", el primero de esta naturaleza que firmó Argentina).

La escultura de Canning, a su vez, fue entregada "en comodato" al Museo de la Deuda Externa, que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Durante el acto se suscribió un convenio para el financiamiento del Museo de la Deuda Externa para el período 2010-2014.

AUTOEVALUACIÓN

El ministro había reiterado que el país rechaza auditorías externas durante la última Asamblea Anual del FMI, en Washington. Sin embargo, Argentina presentará una autoevaluación económica durante la próxima reunion del G-20. Será elaborada por el propio Banco Central, la Superintendencia de Seguros y la Comisión Nacional de Valores (CNV), por lo que el polémico INDEC –duramente cuestionado en el Panorama Económico Mundial publicado ayer por el FMI– quedará fuera de la discusión.

ANTECEDENTES

El FMI ya había cuestionado el sistema estadístico argentino en su última publicación del Panorama Económico Mundial. Dos días más tarde, el 7 de octubre pasado, el subdirector del FMI, John Lipsky había afirmado que “como miembro del G-20, la Argentina aceptó la obligación implícita de aceptar revisiones financieras cada cinco años”, pero evitó hablar de sanciones.

Con DyN y redacción de FortunaWeb

18/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota