El kircherismo sepultó el debate por el Presupuesto 2011

La oposición imagina que podrá revivir el debate en sesiones extraordinarias. El PRO y el Partido Socialista acusaron al Gobierno de querer lograr una ley "a libro cerrado".

Redacción Fortuna

El kirchnerismo clausuró este jueves toda posibilidad de debate del proyecto de presupuesto 2011, en momentos en que la oposición salió a la carga para reflotarlo y pidió al Poder Ejecutivo la apertura de Sesiones Extraordinarias para discutir la iniciativa.

En el marco de otra intensa y polémica jornada legisladores y dirigentes se cruzaron en distintos foros y reavivaron la discusión.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, sostuvo que "hace tres meses que estamos discutiendo el Presupuesto, ¿ahora tiene que ser la Presidente la que convoque a extraordinarias?".

"Ayer no fueron, nos están tomando de tontos", completó el santafesino al rechazar el pedido de sesiones extraordinarias que piden los distintos bloques opositores.

El diputado oficialista Juan Carlos Dante Gullo aseguró que "durante todo el año la oposición no encontró la brújula, lo que permitió llegar a esta situación tan crispada y autoritaria" durante la discusión del plan de gastos e ingresos. A Cristina de Kirchner "no le preocupa" la sanción de la ley porque "va a gobernar igual". "Es imposible que no podamos discutir seriamente el presupuesto y es tremendo que ciertas bancadas opositoras que fueron gobierno y tuvieron el respaldo en condiciones harto complejas para el país no le voten el proyecto al oficialismo", concluyó el legislador oficialista.

El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo afirmó que será "muy difícil que tenga éxito el tratamiento si el Gobierno dice que no cambia una coma".

"No hay antecedentes desde el 83 de un Presupuesto que no haya tenido cambios. Hay una cosa perversa en Argentina que es los superpoderes. La Argentina les saca a los argentinos el 34% de lo que producen. Lo menos que se les puede decir es en qué se va a gastar su plata. El jefe de Gabinete puede cambiar todo el Presupuesto", argumentó Pinedo.

Pinedo consideró que "al Gobierno le da lo mismo quedarse con el presupuesto nuevo o viejo porque (con los dos) puede hacer lo que se le ocurra". "Nosotros pedimos un cuarto intermedio para que el Gobierno no pierda la votación y Rossi no quiso", concluyó.

El senador socialista, Rubén Giustiniani, reclamó hoy que el gobierno convoque a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2011. "El gobierno buscó que se vote el Presupuesto a libro cerrado y así no lo podemos aprobar", señaló el senador.

Precisó que "las pautas de la inflación del presupuesto son incorrectas" y reclamó: "Que el oficialismo abra el período de sesiones extraordinarias; pedimos que haya extraordinarias".

18/11/2010

En esta Nota