El Gobierno podrá gastar a discreción $30.254 millones más antes de fin de año

Lo dictó la Presidenta a través de la firma de un DNU. De este modo, el debate por la asignación de fondos no pasará por el Congreso. Los recursos se obtuvieron por subestimación presupuestaria.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplía el gasto público en $30.254 millones, con base sobre los recursos excedentes de los ingresos que figuran en el presupuesto nacional en ejercicio. Estos fondos adicionales se lograron al subestimar los datos de recaudación y crecimiento en el Presupuesto 2010.

La ampliación de gastos debió haber sido discutida en el ámbito del Congreso Nacional, pero a través del DNU el Poder Ejecutivo evitó este paso institucional. El decreto firmado por la Presidenta justifica que la necesidad y urgencia radica en que algunas jurisdicciones "no podrían atender compromisos asumidos" en algunas áreas del Estado. La medida invoca razones de "excepción" y falta de tiempo para su dictado.

Los cambios son tan significativos que el DNU está complementado por un anexo de 394 planillas donde se detalla la imputación que tendrá la ampliación de gastos.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el DNU 1785/2010 contempla:

$30.254,4 millones en gastos corrientes

Se lograrán $1.137,6 de superávit financiero para el ejercicio 2010.

Con esta medida, las ampliaciones en las autorizaciones de gastos en lo que va del ejercicio representan cerca del 18% del presupuesto inicial, casi cinco puntos porcentuales más que las ampliaciones del ejercicio 2009, pero por debajo de las aprobadas en los ejercicios 2007 y 2008, cuando alcanzaron entre un 25% y el 31%.

25/11/2010

En esta Nota