Ya hay 3.000 autos de lujo varados en la Aduana de Zárate

Es por el freno a la importación que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación. El Gobierno quiere que importen 20% menos. A qué marcas está perjudicando la medida.

Redacción Fortuna

Ya suman más de 3.000 los autos de alta gama que se acumulan desde principios de mes en la Aduana de Zárate.  Autos como BMW, Mercedes Benz, Audi, Chery, Hyundai, Porsche y hasta Land Rover están varados en la Aduana de Zárate.

La prohibición fue admitida por fuentes oficiales al diario El Cronista como presión del Ministerio de Industria para que las importadoras generen de alguna manera las divisas que el país gasta para importar estas costosas unidades.

Desde el Gobierno pretenden que este año importen un 20% menos que en 2010 y que, además, exporten el mismo equivalente en dólares de lo que importan, agrega el diario. A lo largo de 2010, el déficit del sector automotriz superó los U$S 5.000 millones.

Un 80% de ese déficit es por la alta incidencia de las autopartes importadas (entre 70% y 80%) en la fabricación de los vehículos locales. Otro 20% del déficit (más de U$S 1.000 millones) es engrosado por la importación de vehículos de alta gama, fabricados fuera del Mercosur.

28/2/2011