Estiman que faltará pescado en el interior

Se levantó el paro que paralizaba el puerto de Mar del Plata. Empresarios afirman que llegarán cargamentos a Capital y GBA, pero dudan por el abastecimiento al norte de Rosario.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Tras un acuerdo de incremento salarial de 30%, el gremio de pescadores levantó el paro que mantenía paralizado al Puerto de Mar del Plata.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), Gabriel Quercia, adelantó a FortunaWeb que el abastecimiento de pescado será normal en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero habrá problema de llegada en el interior del país, principalmente al norte de la localidad santafecina de rosario.

"Mañana (martes) a la noches empezaremos la distribución, pero no creo que lleguemos a abastecer al interior. La demanda es muy fuerte en Capital y algunos fletes demoran", dijo Quercia a este medio.

El puerto marplatense abastece el 95% del consumo interno de pescado y el 70% de toda la merluza que se consume en el país, por lo que la medida de fuerza iniciada el 14 de abril pasado desabasteció considerablemente a las pescaderías porteñas. Actualmente, las únicas provisiones que hubo en Capital provenían de Puerto Deseado (Santa Cruz).

Sin embargo, habrá normal aprovisionamiento de mariscos e importados, como salmón rosado o blanco.

Precios en Buenos Aires

En promedio, el kilo de filet de merluza sin espinas se vende a $34; corvina, $16; langostinos enteros sin pelar, $54; calamar entero, $22; filet de salmón rosado, $89.

Acuerdo salarial

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y CAIPA firmaron un aumento este lunes a las 18:10 hs, tras cinco días de conflictividad. Se trata de un acuerdo por 30% de aumento, escalonado y hasta el 28 de febrero de 2012.

Las posiciones entre la cámara empresaria y el Sindicato se destrabaron luego de que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encomendó a un grupo de ministros la intermediación. Participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Oscar Cuartango (Trabajo), Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Eduardo Camaño (Gobierno).

Consumo de pescado en Argentina

De acuerdo a un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), durante 2010 el consumo por habitante llegó a los 8,4 kilos, “muy levemente por encima” de los 8,3 de 2009.

Redacción FortunaWeb

18/4/2011

En esta Nota