Por un bloqueo gremial peligra la venta de granos

El sindicato de Portuarios Argentinos mantiene paralizado el acceso a una planta de fertilizantes y amenaza con extender el conflicto a todo el puerto.

Redacción Fortuna

Estibadores nucleados en el Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA) mantienen este lunes bloqueado en acceso a la planta de fertilizantes Mosaic en el puerto de Rosario, en el marco de un conflicto con la empresa que, si no se resuelve, podría extenderse al resto de las terminales.

Así lo informó el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien precisó que "desde el viernes pasado se ha tomado la determinación junto con los compañeros del SUPA de bloquear el ingreso de la planta de la empresa de fertilizantes Mosaic debido a un conflicto que viene desde el 16 de mayo".

Quiroga agregó que "esta medida es como consecuencia que el 3 de mayo se había acordado que se iba a hacer cargo de la planta de Mosaic la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín. Luego, el 16 de mayo los operarios intentaron entrar a trabajar con sus máquinas y no les permitieron el ingreso a la planta por orden de la Gerencia".

EL DATO. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, y el 80% de los embarques del país parte del área de Rosario.

También, señaló el dirigente que "en el transcurso de los días nos comunicaron que han contratado otra empresa que traía gente de San Pedro, que alquilaría máquinas de otros lugares y entonces se decidió hacer una defensa del territorio, que le corresponde a los trabajadores del SUPA, paralizándose la carga de los buques y el bloqueo en la empresa".

En declaraciones a la emisora rosarina LT8 el sindicalista dijo que "la CGT está apoyando la protesta, de no haber un acuerdo el próximo miércoles se van a profundizar las medidas con un paro en las 16 terminales portuarias, no obstante nosotros esperamos que de parte de la empresa se cumpla lo acordado y se solucione el conflicto".

Antecedentes

En marzo pasado este mismo sindicato había bloqueado el puerto de Rosario en protesta por aumentos salariales. En aquella oportunidad se habían bloqueado terminales de de Cargill ,BungeAceitera General Deheza (AGD).

Con DyN y Redacción FortunaWeb

30/5/2011

En esta Nota