Cristina se reunió con el hombre más rico del mundo y prometió profundizar el modelo

Fue el segundo encuentro encuentro de la Presidenta con Carlos Slim (71), dueño de Telmex y la empresa de telefonía celular Claro, que peleará por licitar nuevas frecuencias. Esta tarde el país firmó nuevos acuerdos con México. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En el marco de su gira a México, la presidenta Cristina Fernández  compartió un almuerzo con cien ejecutivos y funcionarios de ambas empresas en el museo de la Soumaya, donde Slim ofició de anfitrión. Allí la primera mandataria reiteró "el compromiso de profundizar el modelo económico" de Argentina orientado a la consolidación del mercado interno.

Ante un auditorio con ejecutivos de las multinacionales Grupo Bimbo, Alsea, Mabe, Metalsa, Coppel y Grupo Alfa; Cristina Fernández resaltó la decisión de "no haber ingresado al ALCA -el tratado de libre comercio que impulsaba el gobierno de Estados Unidos- en el año 2005". Todos estas empresas poseen actualmente fuertes intereses comerciales en Estados Unidos.

También la Presidenta aprovechó para destacar "el proceso de recuperación económico" que comenzó en 2003 y realizó un repaso por los principales indicadores de la economía argentina.

DISCURSO. De Cristina Fernández ante empresarios mexicanos (Fuente: Presidencia)

Carlos Slim

El empresario mexicano de las telecomunicaciones es considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal en torno a los U$S 60.000 millones. El dueño del Grupo Telmex resaltó en el encuentro que Argentina "hoy es un país en pleno desarrollo con un gran poder adquisitivo de la población" y agregó que "vemos con mucho optimismo la labor de la señora Presidenta".

Slim posee fuertes intereses locales en el mercado de las telecomunicaciones: es el propietario de la empresa de telefonía celular Claro, entre otras (como las filiales locales de Telmex). El 16 de mayo pasado en la última visita a la Casa Rosada advirtió que invertirá U$S 1.000 millones en el país entre 2011 y 2012.

Asimismo, en noviembre de 2010 llegó al país para invertir U$S 420 millones en compra e infraestructura para licitar nuevas frecuencias para tener redes 4G.

Argentina firmó acuerdos con México »

Redacción FortunaWeb

30/5/2011

Argentina firmó acuerdos con México

La presidenta Cristina Fernández arribó a las 11:30hs (13:30 de Argentina) a la Residencia Oficial de Los Pinos, en el Barrio de Chapultepec, donde fue recibida por el mandatario azteca Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Durante el encuentro, ambos mandatarios firmarán acuerdos en materia de cooperación, industria, educación, tecnología y minería.

La comitiva oficial que acompaña a la Presidenta está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, entre otras autoridades.

El comunicado que firmarán ambos presidentes tiene entre sus puntos principales el apoyo brindado por México "a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" que formula la Argentina.

El gobierno argentino, por su parte, reconoce "las acciones emprendidas por México contra la delincuencia organizada. A la vez, expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México por las víctimas inocentes del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Estos son algunos de los principales puntos acordados por la Comisión de Asuntos Políticos, que se reunió en febrero pasado en el Distrito Federal.

En lo que respecta a la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, el documento sostiene que "la asociación estratégica entre ambos países ha permitido un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejado en el record histórico alcanzado en los valores negociados en el comercio bilateral global que superó los tres mil millones de dólares en el 2010".

Con Télam

30/5/2011

Galería de imágenes