Gestos de Brasil que anticipan un acuerdo: libera autos varados y aceptaría cupos

Se anticipa un acuerdo a nivel ministerial para evitar una escalada en el conflicto. Dejarán entrar 4.000 vehículos. También podría haber un acuerdo de cuota en maquinaria agrícola.

Redacción Fortuna

La ministra de Industria Débora Giorgi y su par, Fernando Pimentel, encabezarán un encuentro el jueves próximo que será clave para alcanzar una solución en las diferencias en el comercio bilateral.

La reunión de Giorgi está pautada para el próximo jueves 2 de junio en Brasilia. "He recibido un llamado de Pimentel e y ambos coincidimos en las buenas perspectivas para el próximo encuentro" dijo Giorgi y agregó que "somos optimistas en la solución a los diferendos comerciales".

Como gesto de buena voluntad, entre la presente jornada y mañana Brasil liberará 4.000 automóviles varados en las aduanas. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes oficiales brasileñas y del sector automotriz.

La administración de Dilma Rousseff dijo a las automotrices brasileñas, nucleadas en la Asociación de Fabricantes (Anfadea), que liberará en las próximas horas importaciones de automóviles desde la Argentina por entre U$S 40 millones y U$S 50 millones. Eso comprende a la totalidad de los vehículos varados, estimó una fuente del sector, al promediar en U$D 11.000 el valor FOB de cada rodado.

Brasil también estaría dispuesto a negociar la fijación de cupos de exportación en algunos sectores como maquinaria agrícola o línea blanca, tal como sugirió el gobierno argentino. “será un tema a discutir” no sólo para las exportaciones brasileñas a la Argentina, sino también para el ingreso de productos nacionales a ese mercado, dijo una fuente en off a ese matutino económico.

Redacción Fortuna Web

31/5/2011