Peligra el 95% de la producción de truchas

Las pérdidas en criaderos serían millonarias. Es por las cenizas del volcán en actividad Puyehue.

Redacción Fortuna

El embalse Alicurá, a 100 kilómetros de Bariloche, donde se concentra gran parte de la producción de trucha del país está tapado por las cenizas del volcán Puyehue.

Los criaderos de truchas arcoiris advierten que la actividad atraviesa uno de los peores dramas debido a que esta especie es responsable de más del 60% de la producción acuícola nacional. Se calcula que los perjuicios ya alcanzan los $40 millones.

En tanto, el Ministerio de Agricultura de la Nación homologó las declaraciones de emergencia agropecuaria en las tres provincias afectadas por las cenizas (Chubut, Río Negro y Neuquén) y en el caso de los criadores del embalse, se declaró la situación de desastre.

EL DATO. El 70% de la producción de trucha se vende en Argentina, a restaurantes o supermercados, mientras el resto se exporta, siendo Europa y Estados Unidos los principales compradores.

Las truchas tardan entre 7 y 8 meses en alcanzar el peso indicado para entrar en el circuito comercial. Los productores reciben entre US$ 6 y US$ 10 por kilo, según el corte y sus características, de acuerdo a El Cronista.

Redacción FortunaWeb

23/6/2011

En esta Nota