Cristina llama a "recalentar la inversión, en vez de enfriar la economía"

Fue durante un encuentro con Dilma Rousseff en Brasilia, donde afirmó el rol de "socio estratégico" del país vecino. La cumbre da por superadas las diferencias comerciales entre ambos países por trabas aduaneras. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Después del conflicto comercial por trabas mutuas a la importación, la presidenta Cristina Fernánez y su par de Brasil, Dilma Rousseff, dieron un gesto de distensión durante un encuentro en Brasilia este viernes. Ambas mandatarias reafirmaron la condición "estratégica" de la relación bilateral y propusieron una "respuesta de la región a la crisis económica global".

La Presidenta argentina realizó una definición económica para el diálogo con el país vecino: "no se trata de enfriar la economía, sino de recalentar la inversión" y llamó a "blindar la región, pero no desde el aislamiento".

Fernández y Rousseff mantuvieron un encuentro privado en el Palacio Presidencial de Planalto, que después se contó con un segundo tramo ampliado para los funcionarios económicos y de relaciones exteriores de ambos países. La Presidenta argentina afirmó que "superar la desigualdad es una política económica".

"Trabajar mucho sobre la articulación de los sectores privados de ambos países, porque no puede haber incompatibilidades y estamos en condiciones de ganar", dijo Cristina Fernández y agregó que "el crecimiento de Argentina no tiene que ser visto como una amenaza por ningún empresario brasileño".

ANTECEDENTES. En mayo pasado Brasil había impuesto barreras aduneras para el ingreso de automóviles y autopartes argentinas. Esta decisión había generado un conflicto comercial entre ambos países. El ministerio de Industria local y el brasileño mantuvieron, luego, reuniones que acercaron posiciones y destrabaron las posiciones.

Por su parte, Rousseff expresó que "la diversidad de temas en la agenda bilateral demuestra la alianza estratégica que tenemos con Argentina; una amplitud que no tenemos con ningún otro país".

Rousseff precisó que en la reunión su par argentina "discutimos sobre los grandes problemas de la economía global y reiteramos nuestro apoyo para coordinar una respuesta del continente a la situación de crisis económica global y adoptar acciones para defender a nuestros países".

Por su parte, Fernández de Kirchner destacó la "mirada común" lograda entre los países de la región sobre los actuales problemas globales, y "cómo pueden impactar en la región en materia de ingresos de capitales especulativos que tienden a una depreciación de nuestras monedas".

La UIA se sumó: "Nadie quiere en Argentina un cambio de modelo" »

Redacción FortunaWeb

29/7/2011

De Mendiguren: "Nadie quiere en Argentina un cambio de modelo"

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, replicó hoy al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y afirmó que “nadie quiere en la Argentina un cambio de modelo, será algún sector que quiera revivir la antinomia campo-industria”.

De Mendiguren destacó además la conformación del Foro Empresarial Argentino-Brasileño y expresó su expectativa de que “el sector privado también pueda aportar a esta relación bilateral que tiene que ser cada vez más profunda”.

El titular de la UIA formuló estas declaraciones a los medios desde el Palacio del Planalto, como parte de la comitiva empresarial que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la capital brasileña.

Volver al inicio

Redacción FortunaWeb

29/7/2011

Galería de imágenes