La estrategia de España por el conflicto YPF

El G-20, las importaciones y Malvinas serán los temas con los que contratacará. Qué tiene pensado hacer el país ibérico.

Redacción Fortuna

El proyecto legislativo iniciado por Argentina para expropiar la petrolera YPF, filial de Repsol, ya es un conflicto político entre países. España ya anotó que de este lado del continente ya trascendió un borrador de ley que circula entre los diputados del partido oficialista. También tiene en claro que el conflicto de Repsol puede ser sólo el principio de una larga senda de complicaciones a la hora de repatriar beneficios para otras compañías.

A pesar de esto, España trabaja en varias líneas de actuación para boicotear de manera bilateral e internacional la posible expropiación de la petrolera YPF.

Según adelanta el portal El Confidencial, de España, el Gobierno de Mariano Rajoy “contempla abrir un frente institucional, puramente diplomático, a través de distintos foros internacionales, como el Club de París o el G-20, interlocutores que pueden condicionar la refinanciación de la deuda que tiene Argentina. En este punto puede resultar clave el apoyo que pueda obtener España de países como Brasil o Estados Unidos, especialmente inquietos por las consecuencias que para sus propios intereses pueda tener la actual situación en Argentina y la deriva nacionalista que está adquiriendo el nuevo Ejecutivo de Cristina Kirchner”.

Otro punto está atado a las importaciones. Hace sólo unas semanas, la Unión Europea y EEUU, junto a otros doce países, presentaron una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con motivo del incremento de requisitos a las importaciones impuesto por Argentina. Allí, los firmantes aludían al "uso excesivamente amplio" de los "requisitos no automáticos" en la concesión de las licencias de importación, así como el "enorme incremento" de los productos afectados. “Esta actuación se suma a la decisión de EEUU de expulsar a Argentina de su sistema de aranceles reducidos para mercancías procedentes de países en desarrollo, en represalia por el impago de más de US$ 300 millones en disputas del Gobierno de CFK con dos empresas estadounidenses”, dice el portal ya añade: “Tampoco parece que España vaya a seguir apoyando las reivindicaciones de Argentina sobre las Islas Malvinas”.

Otra consecuencia directa de los planes del Gobierno argentino respecto a YPF puede terminar afectando a las relaciones comerciales entre ambos países. Al cierre de 2001, la balanza comercial de España con Argentina es positiva para el país sudamericano en algo más de 1.000 millones de euros, ya que la exportación española supera por poco los 1.000 millones, mientras que la importación de bienes y productos argentinos alcanza algo más de 2.000. Una de las partidas más relevante tiene que ver con el consumo de biocombustible procedente de Argentina. “Ya hay una orden ministerial sobre la cuestión. Se pueden limitar las importaciones”, manifiestan fuentes oficiales.

13-4-2012