Probabilidad de que la Argentina entre en recesión llega al 99%

Lo asegura un informe económico elaborado por la Universidad Di Tella. Los rubros perjudicados. Detalles de concursos y quiebras.

Redacción Fortuna

La economía argentina tiene altas probabilidades de entrar en una fase recesiva en el segundo semestre. Así lo consideró un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que estimó que esa probabilidad es del 99%.

El Índice Líder -que elabora y que anticipa los cambios de tendencia del ciclo económico- cayó más del 5% mensual en mayo, según el informe elaborado por esa casa de estudio. Se trata de la séptima baja interanual consecutiva y la mayor desde inicios de 2009.

El índice también se retrajo 5,1% frente a abril, un dato que implica la decimotercera caída intermensual que se produce desde diciembre de 2010.

De acuerdo al investigador del estudio, Martín González Rozada,  "la probabilidad de ingresar en recesión supera por segundo mes consecutivo el límite de 95%, ubicándose en 99% en mayo". El especialista, sostuvo –no obstante- que "una recesión durante la segunda mitad del año no implica un crecimiento negativo para todo el año 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año".

El informe detalló que las contracciones más pronunciadas en términos desestacionalizados con respecto a abril se verificaron en las series relacionadas con la actividad industrial. Al respecto, puntualizó que se evidenció "fuertes" caídas en la utilización de la capacidad instalada, el nivel de actividad de la industria metalmecánica, así como en la superficie a destinarse a construcción. Además, señaló que se registró un significativo aumento en el número de solicitud de concursos y quiebras decretadas.

3-7-2012