Vuelven a escasear las monedas

Es a raíz de la inflación y la Sube. El problema que constituyen las monedas de $ 2. Quiénes pierden.

Redacción Fortuna

Del total de 25 millones de nuevas monedas que recibió este año el Banco Central, 24 son de $ 2. El problema que surgió es que, como no son múltiplo, no sirven para dar vuelto. En consecuencia, peajes y supermercadistas pierden al redondear a favor del cliente.

“Esas monedas tienen la misma función que un billete”, reveló un directivo de la tesorería de un banco de capitales extranjeros al diario El Cronista.

En los primeros nueve meses de 2012, el BCRA puso en circulación 326 millones de monedas, pero más de la mitad (168 millones) corresponden a metales de $ 2.

Por ejemplo, el peaje Pilar-Campana cuesta $ 11,50 en la hora pico. Desde hace algunos días, Autopistas del Sol viene cobrando $ 10 a quienes no tienen el importe exacto, ya que no consiguen vuelto para poder dar a los automovilistas. Con miras a descomprimir la pérdida empresaria, habría una negociación por estos días para que la Sube también se pueda usar en los peajes.

En distintas entidades bancarias sostienen a ese diario que la implementación de la tarjeta Sube los perjudicó porque antes les compraban las monedas a Maco, la empresa transportadora de caudales a las que todos en la jerga llaman Monedero, a un 5% del valor, ya que tenían la recaudación de los colectivos. Ahora, ante la escasez en la plaza, hay ofertas de más del 10% por obtenerlas

5-10-2012