Aumentan 65% los subsidios a empresas del Estado

Los números de las firmas más beneficiadas.

Redacción Fortuna

Los subsidios a los sectores económicos aumentaron en los primeros nueve meses del año un 16 por ciento respecto del mismo período de 2011, pero con marcadas desigualdades que muestran un crecimiento promedio del 64,9 por ciento en empresas públicas no incluidas dentro de transporte o energía, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En términos nominales, la masa de subsidios económicos ejecutados en lo que va del año ascendió a 60.589 millones de pesos, 8.362 millones más que en igual período de 2011.

El incremento no sólo es inferior a la inflación acumulada en el mismo lapso de acuerdo con mediciones privadas sino que muestra una caída de 35 puntos porcentuales respecto de la evolución registrada entre 2010 y 2011.

En el marco de la denominada "sintonía fina" se destacó una caída del 33,1 por ciento en los subsidios destinados a trenes y subtes, así como un aumento de solo el 11,2 por ciento al sector energético, principal demandante de recursos, debido a una menor necesidad de importación de combustible por la desaceleración económica.

No obstante, un análisis más detallado permite comprobar que el tenue crecimiento de los subsidios energéticos hubiera sido aún menor si no se computara el 389 por ciento de suba en los subsidios a Nucleoeléctrica, "responsable de las obras de prolongación de vida de la Central Embalse y de la terminación de la Central Nuclear Atucha II", indicó la ASAP.

"La relativa contención de los subsidios económicos se explica principalmente por el moderado impulso de los fondos destinados al sector energético, que absorbe actualmente el 57 por ciento de la masa total de subsidios", destacó la entidad conducida por Marcos Makón.

Dentro de este sector, se observa una importante retracción en las transferencias dirigidas a CAMMESA (-13,9 por ciento), que resultaron más que compensadas por el fuerte incremento de las asignaciones para ENARSA (+ 66 por ciento).

Al respecto, la ASAP advirtió que "las partidas previstas para el financiamiento de ENARSA se encuentran ejecutadas en un 100 por ciento, lo cual anticipa próximos refuerzos", que se habrían concretado a través de la última ampliación presupuestaria publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

Los subsidios al transporte también mostraron cierta contención en los últimos dos meses, arrojando un incremento del 19,7 por ciento, principalmente por la mencionada retracción en las transferencias a concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana También se nota un impulso más moderado en las transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (+ 47,9 por ciento, contra 68 por ciento a julio), destinadas a atender el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de colectivos del área metropolitana, debido al agotamiento de los créditos presupuestarios asignados.

En cuanto a las empresas públicas no incluidas dentro de transporte ni energía mostraron un incremento del 64,9 por ciento, con picos del 66,7 por ciento en AySA, 67,1 por ciento el Télam y 88,4 por ciento en ARSAT.

25-10-2012

En esta Nota