Lavagna advierte sobre el “rodrigazo en cuotas”

El ex ministro de Economía habló sobre la recesión de la economía local. Qué dijo sobre los sueldos de los maestros y el sobrecosto de la obra pública.

Redacción Fortuna

robertolavagna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy sobre un "panorama recesivo en la economía nacional", y criticó al Gobierno porque "prefiere bajarle el sueldo a los maestros en lugar de bajar el sobrecosto de la obra pública".

"Claramente el Gobierno ha ido ajustando diversos tipos de precios, y muchos de ellos a su vez empujan a que los privados suban los suyos. (Ofreció) ajustes del 15%, del 18, del 22% del salario y está plantado en 25, cuando la inflación está claramente por encima del 30 y la de alimentos todavía más", comparó el ex funcionario.

En declaraciones a radio La Red, el asesor económico del massista Frente Renovador sostuvo que "estamos en un año en el que es muy posible que la producción y en consecuencia el empleo sean negativos, es decir, que caigan respecto del año precedente y una perspectiva pobre para 2015".

En ese punto, criticó que el Gobierno "prefiere bajarle el sueldo a los maestros en lugar de bajar el sobrecosto de la obra pública o la fenomenal masa de recursos destinado a publicidad, y terminan pagando (el ajuste) los de siempre".

Sobre el "panorama recesivo de la economía", indicó que ello se debe a que "el poder de compra del salario se licuó" y por ello "hay menor demanda, menor producción y menor empleo".

Reiteró además que la Argentina atraviesa un "'Rodrigazo' pero en cuotas". En su momento "se hizo en un solo día", y ahora "se viene haciendo de manera progresiva, pero el sentido es el mismo: aumentar los precios y bajar el poder de compra del salario". "La pelea que hay que dar ahora es evitar que simplemente sean los trabajadores los que vuelvan a pagar todo esto", postuló.

Sin embargo, el ex titular del Palacio de Hacienda destacó que "la Argentina tiene una tremenda potencialidad, la soja vale más del doble de lo que valía cuando hubo que salir de la crisis del 2001. Hay datos que hacen todavía más fácil salir, pero claro, hay que aceptar los errores y corregirlos en el buen sentido".

CON DYN

25-3-2014