Fondos buitre: El Gobierno tiene ahora 100 días para negociar

Hasta fin de junio habrá distintas opciones para seguir ganando tiempo, pero lo relevante es si se cumple con el pago. El pago del Discount, clave para no entrar en default.

Redacción Fortuna

El duro revés que sufrió el Gobierno nacional -luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimara la apelación en el caso contra los holdouts y dejara abierta la posibilidad de embargos de activos argentinos- marca un quiebre en su estrategia de recomponer la situación del país en el mercado internacional.

Sucede que ahora los fondos buitre tienen derecho a cobrar en igual forma que los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 y están habilitados a interceptar pagos que se hagan de papeles emitidos con legislación de Nueva York.

Con ese panorama de situación y con una actitud conciliadora “tardía” por parte del Poder Ejecutivo, ahora, el vencimiento correspondiente al Discount está en la mira. No es para menos: el no pago puede desembocar en un default argentino. Se tratan de US$ 907 millones que vencen el 30 de junio próximo con una salvedad: sólo una porción de ese vencimiento se rige por legislación Nueva York y quedaría bajo el peligro de un embargo judicial. Sucede que una parte de estos títulos fue emitida con ley local, por lo que esos pagos no deberían tener inconvenientes en efectivizarse, ya que los dólares de ese tramo son depositados en Caja de Valores.

Según adelanta Ambito Financiero todo indicaría que al menos hasta el 30 habrá distintas opciones para seguir ganando algo de tiempo, por ejemplo recurrir la decisión de la Corte para una reconsideración. Esto permitiría estirar los plazos tres o cuatro semanas, con lo que el desembolso del 30 de junio quedaría a salvo.

Más allá de esto lo importante es si se podrá cumplir o no con el pago. Así, el Gobierno nacional tendría un plazo cercano a los 100 días para entablar una negociación con los "fondos buitre".

En tanto, se espera para las próximas horas conocer los pasos que pretende dar Economía para seguir cumpliendo con los compromisos de la deuda emitida bajo legislación neoyorkina.

Por su parte, expertos sostuvieron al diario La Nación que lo mejor es que se entablen en breve conversaciones antes de llegar a un hipotético default. ¿La razón? Los costos serían mucho mayores.

Los expertos legales aseguran que es complicado pero no imposible que el país consiga que la justicia estadounidense mantenga el "suspenso" hasta después del pago de los bonos Discount por los pasos procesales que aún quedan por dar. Y entienden que la Argentina podría ofrecerles a los holdouts un bono sin quita nominal, pero sí a dos o tres años de plazo, si le manifiesta rápidamente al juez Thomas Griesa su disposición para negociar de "buena fe", tal como lo pedía el magistrado.

"Los abogados del Gobierno deberían hacer una rápida presentación para mantener el stay mientras se discute ante el juzgado de Griesa la forma de cumplimiento de la sentencia", dijo el abogado Lucas Piaggio a ese diario. El abogado Marco Schnabl, socio del estudio Skadden, sostuvo que la negociación "depende del apetito que tenga la Argentina por entrar en un default, porque una vez que este evento se produzca, todo se irá al cuerno y eso tampoco les conviene a los demandantes".

17-6-2014