En Nueva York dan los primeros pasos para ejecutar la deuda argentina

Mientras continúan los rumores de algún arreglos de última hora, entidades bancarias iniciaron los preparativos para cobrar.

Redacción Fortuna

0731_Kici

Luego del fracaso de las negociaciones de este miércoles, y a pesar de los rumores de posibles soluciones de última hora, se iniciaron los movimientos financieros para adelantar la ejecución de la deuda soberana argentina.

El primer movimiento lo efectuó la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) se reunirá mañana a las 11,oo horas de Estados Unidos en Nueva York, ante la solicitud de la Unión de Bancos Suizos -UBS- que preguntó si la falta de pago de los bonos discount constituye un incumplimiento.

"¿Es un evento de crédito para la República Argentina la falta de pago que se ha producido?", preguntó hoy la entidad bancaria a ISDA, en relación con la fecha de vencimiento del título público que ayer debió ser depositado en las cuentas de los bonistas reestructurados, informaron agencias internacionales.

La suma de dinero consiste en US$ 550 millones que el Gobierno nacional depositó el 30 de junio en una cuenta del Bank of New York Mellon (BoNY), y fue bloqueado por Thomas Griesa, juez federal del Distrito Sur de Nueva York.

El BoNY confirmó hoy que no girará los fondos a los bonistas, precisamente debido a la sentencia de Griesa que se lo impide, y notificó a los bonistas de la situación existente. "Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario continúa reteniendo los fondos", señaló BoNY a los tenedores.

UBS quiere saber si está habilitado a cobrar los Credits Default Swaps (CDS) en su poder, que son instrumentos financieros derivados que sirven a los inversores para protegerse de un default.

Según informaron agencias internacionales, el fondo NML Elliot, favorecido con la sentencia de Griesa, es asociado y suscriptor de ISDA.

La reunión del comité de ISDA ocurrirá en simultáneo con la audiencia que celebrará Griesa en los tribunales de Manhattan, cuyo inicio también está convocado a las 11,00 horas de Nueva York, 12,00 horas de Argentina.