Griesa confirmó a Pollack y autorizó un pago argentino "por única vez"

El magistrado neoyorquino rechazó la petición argentina de remover al mediador. Asimismo, permitió que la JP Morgan girara dinero depositado por Argentina destinado a bonistas reestructurados.

Redacción Fortuna

Argentina tiene pocas alternativas "saludables" frente a los holdouts

El juez federal del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó el pedido argentino de cambiar al mediador -Special Master- Daniel Pollack, quien fue designado por el mismo magistrado a fin de lograr un acuerdo entre el Estado argentino y los tenedores de bonos de deuda no reestructurados. Asimismo, Griesa permitió que el banco JP Morgan pague por única vez los intereses de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina, una medida que resulta beneficiosa para el país, pero que el Gobierno considera que siente un mal precedente.

El pedido de remover a Pollack fue efectuado por los abogados argentinos en la audiencia del viernes pasado, tras las acusaciones de parcialidad efectuadas por el ministro de Economía Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es difícil imaginar una peor decisión que apartar al special master", afirmó Griesa, quien aseguró que "sería una grosera injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que se está en marcha y que debe continuar” llevar adelante la medida pedida por el Estado argentino.

Autorizar pagos de a uno. La otra resolución emitida por Griesa es idéntica a otras medidas adoptadas, al autorizar el pago de la JP Morgan por única vez, como ya lo había hecho con el Citibank y con Euroclear & Clearstern. El riesgo de ser por única vez es que Argentina podría efectuar un pago futuro y ahí sí ser embargada.

En esta Nota