Sostienen que el desabastecimiento es por el cepo

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, vinculó la falta de insumos con un "proceso de restricción de divisas desde aproximadamente el 20 de diciembre hasta el 5 de enero".

Redacción Fortuna

Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, habló en relación a la falta de abastecimiento de tampones, lo vinculó con el "nivel de endeudamiento" y remarcó que hubo un "proceso de restricción de divisas desde aproximadamente el 20 de diciembre hasta el 5 de enero" por lo que "no se ha podido efectuar pagos".

Ponce informó a su vez la falta de insumos para algunas industrias como la automotriz y recordó que en Córdoba "hace un mes y medio estaban parados 9.500 autos sin poder terminarse porque no habían llegado en tiempo y forma los insumos para poder terminar las unidades".

"La situación es proporcional al nivel de endeudamiento", explicó el gerente, quien sostuvo que ese "podría ser unos de los causales en la demora de la reposición" de algunos productos.

"El Banco Central denunciaba reservas entre 5.200 y 5.500 (millones de dólares) de importaciones ya efectuadas y todavía no pagadas. Adeudadas al exterior", agregó en diálogo con radio Mitre según informa DyN.

"El 50% corresponde a la industria automotriz, el 25 por ciento a las armadurías de Tierra del Fuego y el resto se distribuye democráticamente entre el resto de los mercados", sostuvo y agregó que en este contexto, el gobierno "empezó a cuotificar como respuesta" ante los "faltantes que empezaron a ocurrir, porque esos sectores endeudados eran los que más demoras tenían en la recepción por parte de los proveedores".

Ponce indicó que "aparentemente, (el secretario de Comercio Augusto) Costa ayer lo dijo, están pensando en aumentar y (el presidente de Fiat Argentina Cristiano) Rattazzi nos confirmó que van a ser 150 los millones que les den por mes a las automotrices. Va a seguir sin alcanzar, pero achica el pánico", evaluó.

Sin embargo, se quejó porque la situación "va originando que el retraso en pagos que se va acumulando originó que a fin de noviembre hubiera 9.500 autos parados sin poder terminarse. A fines de diciembre había 12 mil".

"Ahora con el aumento de la cuota esperemos que estas cifras de autos sin terminar comience a achicarse", concluyó.