La Justicia estadounidense desestimó la apelación Argentina por el "desacato"

La corte de apelaciones de Nueva York consideró prematuro el pedido de Argentina sobre la orden que libró el juez Thomas Griesa por bonos impagos.

Redacción Fortuna

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó hoy por "prematuro" el requerimiento de la Argentina, para que revise la orden de "desacato" dictada por el juez Thomas Griesa, según reportaron agencias internacionales.

El Tribunal señaló que el fallo de Griesa aún no está completo y por lo tanto no se cumplen las condiciones legales para darle curso a la apelación.

La Corte de Apelaciones demoró dos semanas en dar a conocer su posición acerca del pedido que había realizado la Argentina en enero.

De haberse aceptado la apelación, la Cámara tenía que resolver si Argentina cometió desacato o no.  Si se apoyaba el fallo original, de octubre del año pasado, el país sería uno de los pocos casos en la historia de la Justicia de los Estados Unidos donde un Estado soberano entra en esa categoría.

En septiembre de 2014, el juez norteamericano declaró a la Argentina en “desacato“ y respondió en sintonía con el pedido de los holdouts, que le habían solicitado esta medida junto con una multa de 50 mil dólares diarios por incumplimiento del fallo.

Griesa esperaba que los abogados de Argentina expliquen por qué sigue sin cumplir con el fallo que le exige al país que le pague a los fondos que litigaron en Nueva York. Según el pedido de los holdouts, Argentina no cumplió la sentencia de pago por US$ 1.330 millones.

Los abogados de los fondos buitre habían pedido una sanción para Argentina de 50.000 dólares diarios hasta que acepte pagar los fallos, en caso de ratificarse el desacato.

En esta Nota