El Gobierno apela un fallo de Griesa que impedía que el Citi pagara un vencimiento

Es la decisión del juez que había trabado el pago a bonistas reestructurados y que desembocó en la suspensión de la entidad en el mercado local.

Redacción Fortuna

La Argentina apeló ante la Corte de Nueva York el fallo del juez Thomas Griesa que le impidió al Citibank ejecutar el pago del 31 de marzo y que derivó en la posterior suspensión de la entidad para operar en el mercado bursátil.

Se trata de una orden donde el juez estadounidense extendió los efectos de las llamadas órdenes pari passu a bonos del canje regidos por ley argentina pretendiendo impedir nuevamente que los bonistas reestructurados cobren lo que Argentina paga y les corresponde en territorio argentino.

Argentina argumentó que los títulos nominados en dólares con legislación argentina no son deuda externa sino interna y no pueden estar alcanzados por el fallo de Griesa.

"Insólitamente, extendió los efectos de las llamadas órdenes pari passu a bonos del canje regidos por ley argentina, pretendiendo, de ese modo, impedir nuevamente que los bonistas reestructurados cobren lo que Argentina paga y les corresponde en territorio argentino", señala el comunicado de Economía.

Y amplía: "La decisión del juez alcanza a la llamada 'deuda doméstica denominada en dólares', la que de ninguna manera puede ser alcanzada por la cláusula pari passu pues se trata de endeudamiento interno, regido por el derecho local".

Asimismo, precisó que "la misma Corte de Distrito había reconocido previamente que no había bases para extender la orden a estos bonos; sin embargo, el 12 de marzo revirtió sus propias decisiones, excediendo, nuevamente, su jurisdicción, tal como lo había hecho con los bonos del canje regidos por la ley inglesa".