Cristina buscará que el Mercosur denuncie a los fondos buitre

Será la última bajo su mandato. Quiere que el bloque regional se convierta en una estructura política más que económica. Qué pedirán otros países.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner ya se encuentra en Brasilia para participar de la 48° Cumbre del Mercosur. Allí la primera mandataria buscará que el bloque regional se convierta en una estructura "política", más que económica y comercial, y que se dedique, por ejemplo, a condenar y combatir a los fondos buitres con los cuales la Argentina tiene un conflicto judicial en los Estados Unidos por un fallo impago de US$ 1700 millones.

Del viaje a esa cumbre también participarán el vicecanciller, Eduardo Zuain, el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro .

"El Mercosur debe ir hacia el camino de consolidarse como un sujeto político", dijo Zuain, quien vino en representación del canciller Héctor Timerman , que se recupera de una enfermedad.

Según el planteo del Gobierno, el Mercosur debe dedicarse "a la lucha por una arquitectura financiera internacional más justa". Y agregó: "Esperamos que el Mercosur consolide la idea de ser un sujeto político más que un sujeto económico comercial, que ayude a consolidar las democracias, pero también los procesos de crecimientos con inclusión social".

Así planteados, la "lucha contra los fondos buitres" y los "intentos de desestabilización de gobiernos populares", pueden ser los ejes principales del discurso que se espera de la Presidenta.

# El pedido de Uruguay y Paraguay

"Debemos trabajar para levantar todas las medidas arancelarias" que persisten entre los miembros del Mercosur, dijo Eladio Loizaga. El titular de Exteriores paraguayo resaltó que la petición "no es en contra de nadie, sino a favor de todos".

Uruguay y Paraguay pidieron esta mañana al resto de socios del Mercosur que se eliminen las barreras arancelarias que impiden una plena y libre circulación de bienes dentro del bloque, explicó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

En una rueda de prensa en motivo de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará este viernes en Brasilia, Loizaga aseguró que los dos "socios menores" del grupo hicieron esta petición al considerar "necesario" acabar con las barreras arancelarias por el enfriamiento del comercio internacional provocado por la prolongada crisis económica global.

El funcionario paraguayo resaltó que la petición "no es en contra de nadie, sino a favor de todos", y apuntó que una medida de esa naturaleza prepararía el terreno "para el desafío que supone una negociación comercial con la Unión Europea".

El bloque europeo y el Mercosur acordaron en junio pasado que antes de fin de año presentarán sus respectivas ofertas, para entonces sí iniciar las negociaciones formales para un acuerdo comercial, que se arrastran sin éxito desde hace más de tres lustros.

De la cumbre en Brasilia participarán la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como anfitriona, junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que también llegarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, los únicos dos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que confirmaron su viaje a la capital brasileña.

En esta Nota