Impulsan proyecto de ley para proteger acciones del Estado en empresas

Para venderlas, será necesario pasar por el Congreso Nacional. La Presidenta anunció que intentará crear una agencia que englobe todas las tenencias. Qué empresas están afectadas.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley que buscará la prohibición de la venta de las acciones que tiene el Estado en diversas empresas públicas y privadas, sin autorización de las dos terceras partes del Congreso.

"Que nadie más pueda disponer de la plata de los argentinos. Que se venda pero con discusión; qué mejor que el Parlamento donde están representadas todas las fuerzas políticas", dijo la Presidenta en cadena nacional para justificar la medida.

Asimismo, la primera mandataria también informó la remisión de una iniciativa para declarar de "Interés Público" a las participaciones accionarias Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.

"Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante", subrayó la mandataria.

La agencia estará presidida por el Director de la ANSES y su Directorio lo conformaran dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo. También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados.

Empresas con participación del Estado:

1.Banco Macro.

2. San Miguel.

3. Gas Natural BAN.

4. Consultatio.

5. Edenor.

6. Distribuidora Gas Cuyana.

7. Siderar.

8. Telecom Argentina.

9. Transportadora Gas Sur.

10. Conces. Oeste- Autopistas

11. Mirgor.

12. Emdersa.

13. Grupo Financiero Galicia.

14. Imp. y Exp. La Patagonia Agro.

15. Molinos Río de La Plata.

16. Pampa Energía.

17. Transener.

18. Solvay Indupa.

19. Banco Patagonia.

20. Endesa Costanera.

21. Camuzzi Gas Pampeana.

22. Petrobrás Energía.

23. Juan Minetti.

24. Capex.

25. Euromayor.

26. Aluar.

27. Grupo Clarín.

28. Quickfood.

29. Metrovías.

30.  Metrogas.

31. BBVA Banco Francés.

32. Banco Hipotecario.

33. IRSA.

34. Central Puerto.

35. Cresud.

36. Alto Palermo.

37. Transportadora Gas Norte.

38. Ledesma.

39. Tenaris.

40. Alpargatas.

En total, las 40 empresas que están en la nómina representan un 10% del valor de todas las compañías que cotizan en la Bolsa local.