La denuncia contra Alejandro Vanoli es por el delito de defraudación de la administración pública. Lo hizo el fiscal Eduardo Taiano.
La Justicia imputó al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli por presunta defraudación de la administración pública.
La denuncia fue presentada por el fiscal federal Eduardo Taiano. El delito es por la venta de dolares a futuro.
La Justicia impulsó la investigación contra el titular de la autoridad monetaria. También pidió una lista de las empresas que adquirieron las divisas a través de esta modalidad.
Vale recordar que la oposición había denunciado este tipo de ventas porque “condiciona en forma innecesaria y grave el futuro de la autoridad monetaria”.
En concreto, Mario Negri -jefe del bloque de diputados del radicalismo- y Federico Pinedo -su par del PRO- habían hechos las denuncias ante la Justicia Federal por ese tipo de operaciones.
Ahora el futuro de Vanoli, cuyo cargo depende del Senado y tenía mandato hasta el 2016, queda entre la renuncia o el procesamiento.
La denuncia había caído por sorteo en el Juzgado Federal número 11, a cargo de Claudio Bonadío.
Vanoli había defendido en Twitter la intervención del banco en el mercado de futuros. En concreto, había anunciado cambios en las garantías para los contratos a futuro. Además, rechazó en su momento la presentación judicial de Cambiemos. “Esas denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas”, había dicho.