Empresas españolas, a la espera de reformas económicas

Compañías con presencia en el país como Telefónica, Abertis, ACS, Gas Natural aguardan que se concrete una liberalización en sectores regulados.

Redacción Fortuna

Tras el triunfo de Mauricio Macri, las empresas españolas con capitales en la Argentina, esperan definiciones luego del 10 de diciembre relacionadas con una mayor liberalización económica, especialmente en sectores regulados como las telecomunicaciones, la energía y las autopistas.

Según el diario español Expansión, -empresas como Telefónica, Abertis, ACS, y Gas Natural-esperan que la futura política que pueda implementar Macri “contribuya a rebajar la inflación, atraer la inversión privada y enderezar la economía del país”, asegura el diario.

En el sector energético, Gas Natural es la empresa más relevante. De hecho distribuye gas en unos 30 municipios de la provincia de Buenos Aires y otras cuatro provincias del noreste, con 1,8 millones de clientes.

En telecomunicaciones, Telefónica también tienen muchos intereses. La operadora facturó 2.932 millones de euros hasta septiembre, un 33% más, con un incremento de su resultado bruto de explotación (ebitda) del 37%, hasta 51 millones. Telefónica cuenta con 26,6 millones de clientes en el país entre móvil (20 millones), fijo y banda ancha.

En tanto, en concesiones, Abertis opera 117 kilómetros de autopistas a través de su participada Ausol. En la última presentación de resultados, el grupo señaló que la elevada inflación en Argentina es una de las causas del aumento de sus costos operativos.

También los bancos Santander y BBVA registraron un buen comportamiento de su negocio en el mercado argentino en los nueve primeros meses de 2015. “Santander ganó 274 millones de euros -un 4% del beneficio atribuido global-, un 26% más, y BBVA elevó el resultado un 32% en el país austral, hasta 197 millones”, dice el matutino económico.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, señaló a Expansión: “El grupo lleva casi treinta años presente en Argentina, conocemos bien ese mercado y confiamos plenamente en la capacidad del país para afrontar el proceso de reformas que necesita para consolidar su economía y recuperar el crecimiento económico”.

La cadena de hoteles NH, a través de su conejero delegado Federico González Tejera, afirmó: “Todo lo que lleve a una recuperación de la confianza de los mercados internacionales en la economía argentina es positivo. Una tasa de cambio libre, la normalización de los mercados de importación y exportación y políticas antinflacionarias, sin duda nos sitúan ante un escenario macroeconómico más favorable para la industria hotelera y el turismo en este país”. NH cuenta con 13 hoteles en Argentina.