Las estrictas reglas de las reuniones del gabinete económico de Macri

Los encuentros serán clave para definir las políticas que incidirán en el rumbo económico. Quiénes serán las cabezas que tomarán las decisiones.

Redacción Fortuna

El presidente electo, Mauricio Macri, dispuso disolver la figura de "ministro todopoderoso" de economía y crear seis ministerios ligados al área. Pero esas reuniones estarán regidas por estrictas normas que deberán respetarse a rajatabla.

Cada encuentro estará encabezado por los dos coordinadores económicos de impronta empresarial como Gustavo Lopetegui, exCEO de Lan, y Mario Quintana, titular del holding Pegasus y tendrán voz cinco ministros y dos titulares de organismos autárquicos.  Pero cada reunión estará encorsetada por estrictas reglas que impuso Macri.

Según consigna Clarín, cada uno de los integrantes de las reuniones puede opinar de las funciones de otro, pero no podrán hablar sobre un ausente. A su vez, las discusiones sobre los temas a tratar culminan cuando se terminan las reuniones. Lopetegui y Quintana son los encargados de resolver, en caso de que exista alguna disidencia.

El titular del Central, Federico Sturzenegger,  y el titular de la ANSES tendrán participación de las reuniones hasta cerrar el círculo vicioso de la dependencia del Tesoro sobre los recursos del banco y de la caja de los jubilados.

El equipo económico, que protagonizará las reuniones, bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluirá a Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Buryaile, titular de la cartera de Agricultura, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, Francisco Cabrera, ministro de Producción y Jorge Triaca, encargado del área de Trabajo.