Segunda ola de remarcaciones tras el pico del dólar en $ 16

Las consultoras que relevan precios lo detectaron en los últimos días de febrero y en lo que va de marzo. Alimentos, electro y naftas, al tope. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La escalada del dólar durante las últimas semanas conjugada con subas puntuales en rubros alimentarios dio pie a una segunda oleada de remarcaciones de precios, según observan las consultoras en los relevamientos de los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

Antes de la devaluación, desde el Gobierno manejaban que la cotización del dólar no repercutiría en los precios. Se hablaba entonces de una “convergencia” o sinceramiento hacia el valor del contado con liqui, que una vez liberado el cepo pasaría a ser el oficial, sin impacto significativo en la inflación. “La devaluación está más asumida que si hubiera un solo tipo de cambio”, decía el ministro Alfonso Prat-Gay. Pero algo falló.

Las consultoras calculan que durante febrero la inflación osciló entre 3% y 4%. Según Federico Furiase, economista del Estudio Bein, la incidencia de la tarifa eléctrica fue de 1,4% calculando un aumento promedio del servicio en 350%. Sin embargo, todas las alarmas se encendieron cuando el dólar cotizó a $ 16 después de sumar centavos diarios entre febrero y marzo que provocó una intervención del Banco Central, pero que no logró evitar una nueva ola de remarcaciones en los precios, tanto por aquellos que están afectados por insumos importados, como por quienes se “cubren” casi como un reflejo cultural.

Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, calculó que los alimentos experimentan un incremento promedio de 3% mensual este año. Sin embargo, los electrodomésticos han empezado a unirse a esa tendencia, pues si bien antes de la devaluación estaban a la baja, durante febrero mostraron un crecimiento de 1% en sus precios. “Con cada punto que sube el dólar se observa una remarcación importante”, apunta.

Desde la consultora Orlando J. Ferreres, el economista Fausto Spotorno matizó que la remarcación se deba exclusivamente a la escalada del dólar. A su juicio, también hay un impacto de determinados rubros estacionales en la canasta. Por ejemplo, el precio de las verduras cayó 15,6% en noviembre de 2015 y otro 14% en diciembre, pero escaló 19% en enero de este año y 10% adicional en febrero, de modo que muestran tardíamente el efecto posdevaluación. “Eso es volatilidad por estacionalidad. Ahora pueden ir a la baja por la cosecha”. Igual sucede con el precio de las frutas, que subieron en 20%, según datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Para apoyar sus declaraciones, Spotorno apuntó que la carne subió 1,6% y la leche, queso y huevos, 1,7%, de modo que empiezan a desacelerar el ritmo.

Marzo en rojo. En paralelo, desde los supermercados crece la preocupación. Como consecuencia de la suba de precios en las góndolas, en febrero hubo una baja del 1,5% en las ventas, luego de una contracción de 2,% en enero y con temor a que la tendencia se extienda en marzo.

De acuerdo con las consultoras, la inflación en marzo tiene un piso de 3%, pero podría escalar al 5% si se acuerda una suba del gas en 300%, dijo Spotorno. Se suman paritarias en la zona del 31% también por la escalada del dólar, un aumento de la nafta en 6%, el inicio de colegios y aumento de prepagas en 9%. En Macroview, consultora de Rodolfo Santangelo, ex socio de Carlos Melconian, coinciden con Economía & Regiones, fundada por Rogelio Frigerio, en que la inflación de marzo será de 3%, pero a partir de abril las tasas podrían ser del 2%.

Por Luis Carias Toscano | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes