Rielo, el candidato que más suena para YPF, resistido por Aranguren

Por: Nicolas Gandini| Varios miembros del gabinete energético del ministro se enfrentaron en una reciente disputa judicial con el posible sucesor de Galuccio como CEO de la compañía.

Redacción Fortuna

La carrera para ocupar el cargo de CEO de YPF que dejará vacante Miguel Galuccio a partir de abril empieza a desnudar un pasado conflictivo entre algunos de los contendientes. El candidato que surge de una parte del establishment petrolero es Javier Rielo, ex director de la Total, segundo productor de gas del país. Sin embargo, su nombramiento podría generar cortocircuitos con el gabinete energético de Juan José Aranguren.

Radicado en París, casa matriz de la petrolera francesa, Rielo protagonizó unos años atrás un episodio con pocos antecedentes en el mercado local. En el marco de una disputa comercial con uno de sus socios, la alemana Wintershall, filial del gigante Basf, embarcó a Total en un arbitraje internacional que le terminó costando una cifra millonaria. Los entretelones de esa historia podrían erosionar sus aspiraciones en YPF, la mayor empresa privada del país.

Tras años de negociaciones infructuosas con Rielo –que dirigió la filial local de Total entre 2007 y 2013– para evitar la judicialización del diferendo, a principios de 2014 Wintershall denunció a Total ante una corte de arbitraje de Londres por la venta irregular de gas.

Ambas compañías son socias del consorcio CMA-1, que explota una serie de yacimientos offshore en las aguas de Tierra del Fuego. La tercera pata de esa UTE es Pan American Energy (PAE), la petrolera de BP, la china Cnooc y la familia Bulgheroni, que también quedó enrolada en el litigio. Rielo trabajó en los 90 en Bridas, donde se situó como uno de los preferidos de Carlos Bulgheroni.

En abril de ese año el tribunal condenó a Total a pagar cerca de U$S 30 millones a la petrolera alemana. “En concreto, la corte estableció un acuerdo de balanceo para determinar cuánto gas de los yacimientos Hydra, Cañadón Alfa y Carna-Aries le corresponde a cada socio”, explicó un empresario que participó de ese proceso. Wintershall propuso tres testigos determinantes para fundamentar su posición: Heiko Myer, vicepresidente de Desarrollo Global; Gustavo Albrecht, director general en la Argentina, y David Tezanos, ex gerente comercial que en ese momento se desempeñaba como director de Gas de YPF.

Tezanos es hoy interventor del Enargas, ente regulador del gas, cargo al que fue promovido por el ministro Aranguren. Su testimonio fue clave para inclinar la balanza en favor de la petrolera alemana. Otro colaborador del ministro de Energía, José Luis Sureda, actual secretario de Hidrocarburos, también tiene su lugar en la historia.

Por entonces vicepresidente de Gas de PAE, intentó sin éxito alcanzar una solución amistosa entre las partes por la negativa de Total. En tanto que Marcos Porteau, hoy subsecretario de Exploración y Producción, conoce los pormenores de los acontecimientos dado que antes de asumir la función pública cursó buena parte de su carrera profesional dentro de Total. “Son diferencias entre socios que siguen trabajando juntos y acaban de inaugurar el proyecto de gas Vega Pléyade en el Sur”, analizó otro petrolero.

Foco. Aranguren integrará el Comité de Nombramientos y Remuneraciones que elegirá al próximo CEO de YPF junto con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dos alfiles de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete. Para formalizar ese proceso se contratará a una consultora en RRHH que saldrá de una lista integrada por Spencer Stuart, Korn Ferry, Egon Zehnder y Michael Page. “A priori, Aranguren no tiene las mejores referencias de Rielo. Antecedentes como el conflicto arbitral con Wintershall no suman en su consideración”, señaló alguien que lo conoce bien.

Al margen de eso, el ex director de Total parece correr con cierta ventaja. En los próximos días podría conocer personalmente al presidente Mauricio Macri. La decisión final recién se conocerá cuando se concrete la renuncia de Galuccio tras la asamblea anual de accionistas de YPF prevista para fines de abril. Al ingeniero entrerriano le gustaría que su sucesor provenga de su propio equipo y apoya al CFK Daniel González en esa dirección

En esta Nota