Alimentos y prepagas lo que más aumentó en julio

Los datos surgen de un informe avalado por los diputados oposotires Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani.

Redacción Fortuna

La inflación de julio se ubicó en 2,4 % y, si bien hubo una desaceleración respecto de junio, el análisis interanual ubicó el índice de precios para el consumidor en 46%, en el arranque de año más elevado en el proceso inflacionario iniciado en 2007, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer hoy por diputados de la oposición.

Desde diciembre de 2015, el costo de vida tuvo una aceleración anual de 20,4 puntos porcentuales, empujado por las subas en alimentos y bebidas que en julio llegó al 3 %. Estos datos surgen de un informe avalado por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

De acuerdo a lo apuntado por el informe, en términos mensuales la inflación evidenció una desaceleración de 0,5 %, pero en el análisis interanual se mantuvo en alza con un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales, en su noveno mes consecutivo en suba.

Por su parte, los alimentos y bebidas crecieron en torno de 3 %, mostrando una importante aceleración en relación al mes anterior, ya que respecto del mismo mes del año pasado supera el 38 %, según consignó la agencia DyN.

A su vez, se destacaron los incrementos en la atención médica y gastos para la salud, donde la suba de las prepagas llevó este rubro a un aumento interanual por encima del 50%.

En tanto, la denominada inflación núcleo mantuvo su tendencia en alza y volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8%), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló 30,2 %, un promedio mensual de 3,8%, lo que representa más del doble del índice registrado en el primer semestre de 2015, que cerró con un aumento de 14,2 %.