Comercios y monotributistas deberán aceptar tarjeta de débito desde Julio

Así lo resolvió la AFIP que dirige Alberto Abad. La medida regirá desde julio y también alcanzará a empresas y profesionales. Conocé todos los detalles.

Redacción Fortuna

Los comercios, empresas, profesionales y monotributistas que realicen ventas a consumidor final deberán aceptar el pago a través de tarjeta de débito, a partir del 1 de julio.

Asi lo anunció, el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien afirmó que se estableció un cronograma "consensuado con cámaras comerciales y supermercados chinos" para cumplir con la medida que responde a un ley vigente desde 2001 al imponerse el "corralito". El programa tiene como base ventas netas del período fiscal 2015.

* Comercio (mayor y menor) Hoteles Restaurantes Con facturación menor a $ 1 millón: desde el 1º de julio entre $ 1 y $ 4 millones: desde el 1º de junio más de $ 4 millones: desde el 1º de mayo

* Profesionales Salud - cultura deportes - entretenimientos Con facturación menor a $ 1 millón: desde 1º de octubre entre $ 1 y $ 4 millones: desde 1º de septiembre más de $ 4 millones: desde el 1º de agosto * RESTO Con facturación menor a $ 1 millón: desde el 1º de enero de 2018 entre $ 1 y $ 4 millones: desde el 1º de diciembre. más de $ 4 millones: desde el 1º de noviembre.

Los monotributistas categoría F a K desde el 1º de enero de 2018 y Categroías A a E desde el 1º de abril de 2018.

La AFIP también anunció nuevos incentivos para la instalación del POS entre los que se destaca la gratuidad del alquiler del dispositivo por dos años.

Además, los inscriptos en el IVA que instalan POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo del alquiler.

También la AFIP disminuyó en un 50 por ciento las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

La norma que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial establece además que los comercios deberán tener impreso un cartel indicando qué medios de pago acepta.

La AFIP indicó que los comercios que no se adecúen podrán sufrir sanciones de entre 300 y 30 mil pesos y en hechos graves el comercio podría ser clausurado de 3 a 10 días.

En esta Nota