Un hogar tipo necesita $ 13.000 para no ser pobre

Para no ser indigente, una familia tipo necesita $ 5.700. En los últimos doce meses, la Canasta Básica de Alimentos subió un 20,4%. Según el informe de FIEL, si bien es un alto porcentaje, la tendencia es hacia la baja.

Redacción Fortuna

En la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que marca el nivel de indigencia, fue de  $1.850  por adulto equivalente. Por su parte,  la Canasta Básica Total (CBT) –-que determina  la línea de pobreza-‐ ascendió a $ 4.324.  "Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en junio en $ 5.715 y el de la CBT en $ 13.361. Niveles de ingreso –-netos de impuestos‐- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.", señala un informe de FIEL.

En comparación a junio de 2016, se necesitan $ 2.317 mensuales adicionales "para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza)", agrega.

"En junio, la CBA registró un aumento de 0,4%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 20,4% manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses", detalla FIEL.

"Los hogares se consideran  pobres --señala el gtrabajo--  si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes. En junio el costo de la CBT subió 0,3%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 21%".