El productor tiene menos participación en los precios

En mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3%.

Redacción Fortuna

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre el origen y el destino final de los alimentos agropecuarios subió un 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor final pagó en góndola 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo. Para ser más precisos, en los productos agrícolas la diferencia fue 5,53 veces, mientras que en los ganaderos fue de 3,9 veces. Es el tercer mes consecutivo que sube la brecha.

Los productos con mayor disparidad fueron: el limón (10 veces), la pera (8 veces), la manzana roja (7,9 veces), el ajo (7,5 veces), el zapallito (7,3 veces), la lechuga (6,7 veces), el arroz (6,5 veces), la naranja (6,4 veces), la carne de cerdo (6,2 veces) y la mandarina (6,2 veces). Estos 10 alimentos se ubicaron en el rango de “brechas muy altas”. Es la primera vez que hay tantos productos con esta diferencia en precios. En abril, la cantidad de productos que fueron catalogados de esta manera fueron 5.

A su vez, 8 productos se ubicaron en brechas “altas”, 4 en “media” y solamente 3 tuvieron brechas “bajas”.  Esos tres productos fueron: huevo, cebolla y pollo.

El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.