Gobierno suspende traspaso de tarifa social de luz a las provincias

Era una de las medidas con las que Mauricio Macri pretendía reducir el gasto público nacional.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Hacienda, se suspendió el traspaso de la tarifa social de electricidad a las provincias.  Tan solo unos días atrás, el ex ministro Javier Iguacel, ahora secretario de Energía, había firmado el documento.

En el escrito, figura lo siguiente: "en el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación".

Se estimaba que, con el traspaso a las provincias, cada distrito debía asumir la modalidad y el costo de la implementación de la tarifa diferenciada para las poblaciones de menores recursos. Esto implicaría un incremento tarifario del 28% desde enero de 2019, para usuarios de Edenor y Edesur, en los partidos del conurbano bonaerense.

El traspaso de la tarifa social eléctrica iba a entrar en vigencia en enero. Cabe recordar que una de las medidas con las que Mauricio Macri pretendía reducir el gasto público nacional era los recortar subsidios.

Actualmente, el Gobierno Nacional está negociando que el ajuste total de las arcas públicas alcance los $ 500.000 millones. Se espera que, de ese total, las provincias aporten $ 100.000 millones. En ese contexto es que negocian llegar a un acuerdo para el Presupuesto 2019, una pieza clave que necesita el Gobierno para mostrar ante el FMI mientras renegocia las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones.

En el marco de estas negociaciones es que el presidente Mauricio Macri se reunirá el martes que viene con los gobernadores.