"Al acuerdo con el FMI va a haber que complementarlo"

El destacado economista analizó hasta dónde se puede flexibilizar el acuerdo con el FMI, tras las elecciones. Descarta que pueda ser renegociado.

Redacción Fortuna

El economista Rodolfo Santangelo analizó el camino económico que eligió el presidente Mauricio Macri, determinado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Ya sabemos lo que marca este año --dijo--: el programa con el Fondo. Es un programa de emergencia para apagar el incendio que tuvimos el año pasado, para estabilizar las variables financieras y no mucho más que eso. Al programa con el Fondo no le podemos pedir peras al olmo. Hasta diciembre estamos con este plan que es para exclusivamente frenar la emergencia. Sirve para dejar en carrera al oficialismo de cara a las elecciones."

Muchos ven como una posibilidad una corrida hacia el dólar a medida que se acerquen las elecciones, ya que el riesgo Cristina (o riesgo Peronismo, para otros), es como un espantajo rojo para los inversores. "Tenemos que dividir la economía de la política. Desde lo económico el programa este ha logrado bajar la demanda de dólares fenomenalmente; bajó en 4 mil millones de dólares por mes. Se logró sobre la base de que no haya plata en la economía, de una política monetaria restrictiva muy muy dura, con tasas de interés muy altas. Es una pulseada entre expectativa política y disponibilidad de plata", indicó.

Además, Santagelo estimó, en el programa Dato sobre Dato, de Radio Milenium, que "la economía está queriendo tocar fondo en este inicio de año que fue el escenario que uno tenía en la cabeza. Sabemos que en el segundo trimestre hay una recuperación de la actividad agropecuaria que el año pasado no teníamos. Sacando la actividad agropecuaria, yo espero cosas muy lentas, muy moderadas. Esto va a ser una letra L o a lo sumo una J. Fuera del sector agrícola y algun sector especial va a ser todo muy pesado. A la recesión se le suma el hecho de que no hay plata".

Sobre el acuerdo con el FMI, señaló: "Gane quien gane va a depender mucho.Yo creo que más que renegociarlo va a haber que complementarlo. No veo al Fondo cambiando sus objetivos de programa fiscal, de tener menos déficit primario. Se lo puede complementar con reformas más estructurales: sistema previsional, tributario, laboral, relación con las provincias. Cambiarlo en el sentido de aflojarlo... no lo veo."