Nueva suba de la brecha entre productor y consumidor

En marzo, el precio de góndola fue un 2,3% superior a lo que recibió el productor en la tranquera de su campo.

Redacción Fortuna

En marzo, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% frente a febrero.  En promedio, se pagó en las góndolas 5,35 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. El mes pasado, la diferencia fue de 5,23 veces.

El IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. Asimismo, el IPOD ganadero, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron. Además, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: fueron el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

En cambio, los productos con menores brechas en el mes fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces.

Un aspecto positivo fue que la participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.