Cepo: se flexibiliza para empresas que ingresen dólares

El objetivo es atraer nuevas inversiones extranjeras. La medida comenzará a regir a partir de este viernes 17.

Redacción Fortuna

El directorio del Banco Central anunció este jueves la flexibilización, parcialmente, de las restricciones cambiarias que rigen en Argentina para las empresas que desembolsen dólares en el país. El objetivo es atraer nuevas inversiones extranjeras.  

Por medio de la comunicación A 6869 se estableció que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA”.  Dicha medida comenzará a regir a partir de este viernes 17 de enero. 

Sin embargo, existen una serie de condiciones que deben ser cumplidas para poder hacerlo. En primer lugar, el ente monetario señala que “el monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.” 

Además, "el monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios (...) no supere el 30 % del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios". 

Esto significa que solo se podrán girar divisas al exterior desde Argentina siempre y cuando esta cantidad sea inferior al 30 % del monto que ingresen en moneda extranjera y vendan en el mercado doméstico.

Otra condición es que las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados. "A tal efecto, la entidad deberá contar con una certificación emitida por la entidad que dio curso a la liquidación respecto a que no ha emitido certificaciones a los efectos previstos en este punto por un monto superior al 30 % del monto liquidado", detalló el Banco Central. 

La nueva regla de la entidad monetaria dispone que, para pagos de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, las empresas podrán tener acceso al mercado de cambios para la cancelación de esos servicios cuando se verifique que: los fondos desembolsados a partir del 1° de septiembre de 2019 se ingresaron y liquidaron en el mercado de cambios, y cuando "la operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos".

Por último, la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce informó que los casos que no encuadren en lo expuesto precedentemente requerirán la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para el giro al exterior de divisas por estos conceptos.” 

Las restricciones cambiarias fueron implementadas por el gobierno de Mauricio Macri para hacer frente a la crisis económica del país. Tras conocerse la victoria en las elecciones presidenciales de Alberto Fernández, se decidió endurecer aun más estas restricciones de manera que un argentino solo puede comprar 200 dólares al mes. 

En esta Nota