Cabrales: “No es fácil ser una empresa pyme en Argentina”

El vicepresidente de Cabrales S.A. se refirió a lo que dijo Alberto Fernández en el almuerzo con empresarios y habló sobre la realidad del sector y el avance del Coronavirus.

Redacción Fortuna

Martín Cabrales es marplatense, empresario y vicepresidente de una de las pymes más importantes del país, Cabrales S.A. Además, es uno de los primeros empresarios en reunirse con el presidente Alberto Fernández para discutir acerca del futuro económico del país.

En diálogo con fortuna.perfil.com, Cabrales se refirió a estas cuestiones e incluso habló sobre la gran problemática mundial, el Coronavirus.

Para empezar, el empresario aclaró que, más allá de la importancia que tiene Cabrales S.A., “no es fácil ser una empresa familiar pyme en Argentina". En ese sentido, explicó que las utilidades de la empresa no son muchas ya que " la materia prima es el café y no se produce en Argentina. Por lotanto,hay que comprarlo en dólares y venderlo en pesos”.

En cuanto al consumo de café en el país, Cabrales opinó que: "Argentina no es un país muy cafetero como se cree". “El país que más consume esta bebida es Finlandia con 16 kilos per cápita, Argentina consumo menos de un kilo por habitante, es mucha la diferencia”, agregó. Aun así, Cabrales señaló que el consumo irá creciendo porque cada vez se empiezan a conocer más las bondades del café.

Con respecto a la reunión que mantuvo, junto con otros empresarios, con Alberto Fernández, el entrevistado dijo que “elPresidentees pro consumo y pro industria”. En ese sentido,indicó que es necesario que el Estado cree un contexto donde la demanda se mantenga sostenible para que el empresario invierta.“El industrial argentino tiene que aprender a competir, pero eso no significa que tiene que quedar desprotegido”, aseguró.“El dador principal de trabajo tiene que ser el privado, no el estado”, agregó. Igualmente, advirtió que para lograrlo es necesario planificar a mediano y largo plazo.

Porúltimo, Cabraleshabló sobre el Coronavirus y los efectos que tiene en el consumo del café y comentó que: “Hasta el momento no afectó las ventas al no ser una bebida que se comparte usualmente”. Incluso, contó que en el grupo dewhatsapp que comparte con otros empresarios el tema de debate es la preocupación mundial que hay con el avance de la enfermedad.

En esta Nota