ARSA, empresa que fabrica productos SanCor, desde mayo interrumpió el pago habitual de salarios y está en concurso preventivo. Cuál es en concreto su propuesta y la respuesta del gremio Atilra.
Alimentos Refrigerados SA (ARSA), empresa que fabrica los yogures y postres SanCor, Shimy y Yogs y la leche Lechelita, presentó en el Ministerio de Trabajo de La Nación una nueva propuesta para normalizar la actividad de sus plantas. Cabe recordar que la compañía arrastra problemas en el pago de salarios de sus empleados desde mayo y actualmente atraviesa un concurso preventivo.
Frente a esta situación, ARSA propone un recorte del 50% en la jornada laboral de sus empleados, a quienes, a cambio, les ofrece una compensación invidivual de $ 100.000 por la quincena no trabajada durante el mes. La medida incluye el pago en cuotas del 85% del salario correspondiente al mes de mayo y la primera cuota del sueldo anual complementario, a partir de las posibilidades y liquidez de la empresa, que precisa recuperar mercado, ventas y por sobre todas las cosas, contemplar la sustentabilidad para las partes.
De esta manera, la compañía busca que el gremio Atilra levante las medidas de fuerza que frenaron la actividad productiva. Sobre esto, advierte en la propuesta que llevará tres a cuatro semanas “reanudar las operaciones con nuestros proveedores y asegurar el abastecimiento de materia prima”.
De acuerdo con información del medio La Voz del Interior, la firma explicó en un comunicado que “entiende necesario la implementación de un plan de alternancia laboral (descripta en el acta adjunta) que permita conservar las fuentes de trabajo, adecuándolas a las posibilidades de producción, comercialización y ventas. Destacando a su vez la necesidad de poder operar en un clima de paz, sin las interrupciones que generan las recurrentes medidas de fuerza promovidas desde el gremio”.
Importante empresa láctea apuesta por la sustentabilidad e invierte US$8 millones
Qué dice Atilra
Atilra y los representantes de los trabajadores presentes en la reunión en el Ministerio de Trabajo rechazaron el planteo de la empresa ya que consideran que no contempla un plan de pagos cercano y razonable de deudas salariales exigibles desde el cuarto día hábil del mes de junio y que comprenden salarios del mes de mayo, salarios del mes de junio y la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a este año.
En esa línea agregaron que la falta de pago de salarios devengados por prestaciones de débitos laborales cumplidos efectivamente, “implican una clara violación al derecho de propiedad”.
“Lamentablemente, una vez más, las autoridades de Atilra han manifestado su rechazo a los términos de esta propuesta, aunque se han comprometido a compartirla con sus representados. Confiamos que de esa instancia surja una posibilidad de entendimiento, ya que un gran número de estos trabajadores han expresado y demostrado en distintas oportunidades, su voluntad de consenso y su vocación de conservar sus fuentes laborales aportando su compromiso y su vocación de cumplir sus funciones”, comentaron desde ARSA a Infobae.
“Nuestra predisposición al diálogo se mantiene inalterable, confiamos que se puedan alcanzar a la brevedad, acuerdos razonables que permitan garantizar la continuidad de una operación productiva y sustentable”, detallaron.
RM