La firma Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) argumenta que se debe a la caída del consumo y serviría para aminorar la crisis que vive. El gremio Atilra rechazó la petición y evalúa hacer una medida de fuerza.
La empresa láctea Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), dueña de la marca SanCor para los negocios de yogures y postres, podría suspender a más de 500 trabajadores para poder seguir en carrera y evitar la quiebra. Los trabajadores corresponderían a las dos plantas de ARSA en Córdoba Capital y Arenaza. Por su parte, el gremio que representa a los trabajadores lácteos( Atilra) rechazó la decisión abriendo un frente de conflicto que puede agravar aún más la situación de la compañía.
En declaraciones al medio Infobae, representantes de la empresa remarcaron que el 21 de diciembre de 2023 Arsa S.A. se presentó ante la justicia comercial, en Concurso Preventivo de acreedores, trámite que fue convalidado con la apertura concursal el 1 de marzo de 2024. Fuentes gremiales de Atilra le señalaron al portal InfoGremiales que, "en noviembre pasado se firmó un acuerdo con la empresa para saldar esas deudas. Con sorpresa, una semana después de la firma del acuerdo… ¡la empresa se concursó! Entró en concurso y dejó la deuda en el olvido".
Agroindustria: ¿Cómo evitar pérdidas millonarias ante la nueva amenaza del cambio climático?
Desde el gremio aseguraron que "en una maniobra fraudulenta, los dueños de ARSA (Vicentin Family Group) le venden el concurso al Grupo Vicentin S.A. dejando de lado la deuda reconocida en noviembre pasado. Reconocida y firmada para acordar su pago" "Sin duda, tratan de generar un parate para echar gente y es por eso que el gremio está en alerta", sentenciaron.
En la presentación en el concurso, la firma declaró tener 339 acreedores, que suman un pasivo de $49.713,7 millones, a los que hay que sumar otros $67.354,1 millones eventuales por garantías de deudas de terceros, una herencia de cuando adquirió las líneas de productos de Sancor en 2016.
El boom del agro en Paraguay abre un nuevo mercado para las exportaciones argentinas
Comunicado de ARSA explicando la situación
“Esta reunión que se llevó a cabo por pedido de la propia empresa, y tenía como fin presentar en detalle la crítica situación que la compañía se encuentra atravesando, en la búsqueda de alcanzar consensos para poder avanzar en alternativas que permitan, a partir de una reestructuración y reingeniería de los procesos productivos, garantizar la continuidad de las operaciones”, argumentó ARSA en un comunicado.
“Lamentablemente en dicha reunión los directivos de Atilra han manifestado un terminante rechazo al planteo presentado por la empresa, amenazando con la implementación de medidas cuyo resultado sin duda, no logrará otra consecuencia que agravar la ya crítica situación de la compañía y de los propios trabajadores a los que representan”, puntualizaron.