Traspasarán los subtes a la órbita de la Ciudad

El Gobierno nacional se reunirá con la secretaría de Transporte porteña y Macri celebró la transferencia del subte “con recursos".

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional avanzará en el traspaso de los subtes y el premetro a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Planificación, Julio De Vido.

El viernes habrá una reunión para "avanzar en esta transferencia de los servicios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires de subte y premetro", dijo De Vido en conferencia de prensa. Según recordó, "desde 2003 el Gobierno nacional invirtió en ellos $ 1.700 millones y en 2010 entregó subsidios por $ 706 millones".

"Convocamos con la mejor de la buena fe al gobierno de la Ciudad, esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes", dijo De Vido. En ese sentido, dijo que se trata de la "transferencia de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción, y el resto de las jurisdicciones mira que hay un gasto que de ninguna manera es coparticipado al resto del país"

A través de Twitter, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró el anunció: "Consideramos muy positivo que nos hayan convocado para conversar sobre la transferencia del subte con recursos".

En la reunión entre Nación y Gobierno autónomo, uno de los temas clave por tratar será si la Ciudad tiene capacidad financiera para sostener la política de tarifas y de subsidios con la que hoy la Casa Rosada beneficia a la concesionaria de las cinco líneas de subtes, Metrovías, y que se traduce en la existencia de una tarifa fija de $ 1,10 por viaje y en el desvío hacia la empresa de $ 700 millones por año en concepto de subsidios.

Redacción FortunaWeb

3/11/2011