Imprevisto: AFIP frena el ingreso de importaciones sin motivos

Sorprendidos, los despachantes que hoy ingresaron al sistema María de la AFIP, vieron restringida su operatoria automática en línea. No pudieron librar a plaza sus productos por un nuevo trámite previo que deben realizar ante la DGA por mesa de entradas y que se les informa en ese instante.

Redacción Fortuna

A esta hora la Aduana es un revuelo de despachantes que, a través de la asociación que los agrupa, piden una audiencia con algún funcionario que de explicaciones y explique el por qué de este anuncio on line sorpresivo.

En el día de hoy la AFIP “colgó” en el sistema María el mensaje que se observa en la imagen, que representa una traba a la anterior forma de registro automático de ingreso al mercado local de productos provenientes del extranjero. En concreto, el despachante de aduana no puede mandar al mercado los bienes o mercaderías importados, hasta tanto no realice un trámite personal en la Dirección General de Aduanas.

Dicho mensaje aparecería en todas las destinaciones de importación, de todos los contribuyentes, para todas las mercaderías y en todo el país.

Según ese mensaje el libramiento a plaza de las mercaderías de importación se encuentra supeditado a que, por cada despacho, el importador presente ante la DGA, mesa general de entradas, un expediente adjuntando copias autenticadas de la documentación bancaria correspondiente a dicha operación.

Fuentes del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros señalaron a La Nación online que esta nueva medida "es mucho más grave que las licencias no automáticas de importación" que desalientan el ingreso de productos extranjeros al mercado con trámites adicionales que demoran las operaciones.

"Lo peor, sin embargo, es que estamos nuevamente ante una prohibición ilegal, sin resolución o norma jurídica alguna que respalde la decisión administrativa. No hay norma escrita, y se viola de nuevo la ley de procedimientos administrativos", señalaron al portal.

(Ampliaremos)

Redacción Fortunaweb

9-11-2011

En esta Nota