Rector de la UTDT: “El país está expuesto a la crisis internacional”

Ernesto Schargrodsky, de la Universidad Torcuato Di Tella, advierte que ningún empresario considera que la Argentina está blindada ante la turbulencia externa.

Redacción Fortuna

Por Gustavo García *

Su condición de rector de la Universidad Torcuato Di Tella le ha valido de atalaya para otear con mayor amplitud el horizonte empresarial. No es que Ernesto Schargrodsky ignorara lo que es el mundo de los negocios –es economista, tiene un doctorado realizado en Harvard y dio clases en la Universidad de Stanford–, pero esta nueva posición alcanzada en el mes de mayo le permitió estrechar lazos y profundizar el análisis.

(...)

FORTUNA: ¿Qué clima palpa en el sector empresario?

SCHARGRODSKY: Un clima que combina optimismo con el país y valorización en términos relativos de la situación argentina con respecto al contexto de crisis en Europa y Estados Unidos. Como una situación de realce de la autoestima. Está todo muy teñido por la preocupación del escenario de Europa. Hay un optimismo relativo, con preocupación por la crisis. Nadie piensa que estamos blindados. Si el precio de la soja baja a u$s 100, la Argentinapasa a tener un problema fiscal.

FORTUNA: Tras las elecciones, hubo señales cruzadas, como controles cambiarios y reducción de subsidios. ¿Hay voluntad de incrementar las inversiones?

SCHARGRODSKY: Hay un poco de espera por la situación de Europa y ver también qué pasa en la conducción económica dela Argentina. Tambiénexiste alguna incertidumbre por la situación en Brasil. Veo una situación más optimista de lo que hubiera esperado.

FORTUNA: ¿Qué temas inquietan a los ejecutivos?

SCHARGRODSKY: Hay preocupación por la inflación y por la demanda externa, tanto en Brasil por una posible devaluación, como por el precio de los commodities, si hubiese un parate muy fuerte en la economía mundial.

FORTUNA: Para el 2012 está previsto un crecimiento menor, cierta merma del consumo. ¿Cree que va a ser así?

SCHARGRODSKY: Sí, más que nada porque va a haber un remezón de la economía internacional. Si bien escuché la preocupación sobre la inflación, vi en los empresarios mayor preocupación por la situación internacional,y en particular la crisis en Europa.

* Especial para la revista Fortuna.

Continuar leyendo en la actual edición de la revista Fortuna.

28-11-2011

En esta Nota