De Vido pide invertir a empresarios energéticos

El ministro de Planificación se reunió con integrantes de la cámara que representa a las productoras de más del 80% del petróleo y gas del país, y analizaron las perspectivas del sector.

Redacción Fortuna

El ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó hoy con los representantes de la flamante Cámara de Energía de la República Argentina (CEDERA) las perspectivas e inversiones del sector energético, en especial las referidas a los hidrocarburos no convencionales y las del sector de generación de electricidad, en el que se destacaron los proyectos en base a energías renovables.

Durante el encuentro, el ministro celebró la creación de la cámara y remarcó la importancia de que "existan nuevos espacios que apunten a la consolidación del sector energético, a partir del incremento de la producción, la generación de puestos de trabajo y el abastecimiento del mercado interno a costos competitivos".

De la reunión participaron Sebastián Eskenazi, presidente de la entidad y CEO de YPF; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Horacio Cristiani, CEO de Gas Natural Fenosa; Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Javier Rielo, Gerente General de Total Austral; y Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía.

También estuvieron Alberto Saggese, Gerente General de la Cámara; Horacio Cester, Director de Sinopec, y Wang Shicheng, Vice Presidente de Sinopec, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta.

A través de un comunicado Planificación detalló que "el ministro instó a los representantes de las compañías a promover la integración entre sus actividades, como una forma de aumentar la competitividad".

Por su parte, Eskenazi destacó el encuentro con De Vido que, dijo, significó la presentación oficial de la entidad ante las autoridades nacionales. "Presentaremos en las próximas semanas un plan integral con los desafíos del sector en su conjunto que será indispensable trabajar en forma mancomunada con el Gobierno", señaló. Eskenazi consideró que "la reunión de hoy fue apenas el primer paso de un trabajo que, en forma articulada, dará resultados satisfactorios para la industria y el país en su conjunto".

CEDERA agrupa a las empresas dedicadas a la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos; generación de energía eléctrica, transporte y distribución de gas y energía eléctrica. En su conjunto, sus empresas representan 85% de la producción de gas y 80% de la producción del petróleo del país.