Cruda realidad de la sequía en el campo

Crece la preocupación de los productores por la sequía, que trae pérdidas de rendimiento en los cultivos y muerte de animales en los establecimientos ganaderos. Piden las constitución de una mesa de trabajo nacional. Galería de fotos.

Redacción Fortuna

Vea la galería de fotos Afectos de la sequía en imágenes

En el día de la fecha los productores nucleados en Federación Agraria Argentina llevan adelante cuatro asambleas, ante la crítica situación que atraviesan distintas regiones del país por la sequía, así como también por las irregularidades en la comercialización del trigo y el maíz.

Vea la nota Enero avanza sin lluvias y se agrava la seca

“La sequía es cada día más grave y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa. Hasta hoy, se estima que se perdieron 5 millones de toneladas de maíz y otros 5 millones de toneladas de soja", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

"Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior. Si bien hay un fondo de emergencia agropecuaria, es una cifra que no alcanza para atender la magnitud del deterioro y las pérdidas que vamos a tener en los próximos meses, si se mantiene este clima. Tampoco es suficiente que se declare la emergencia agropecuaria solamente, porque eso implica prorrogar vencimientos pero no resuelve las situaciones de fondo. Por eso, además de la creación del fondo especial, pedimos que se constituya una mesa de trabajo nacional”, concluyo el dirigente agropecuario.

Redacción Fortunaweb

9-1-2012