Para la gente, inflación anual será del 25%

Resultados de la Encuesta de Expectativas que realiza la Universidad Di Tella. En 2011, la suba percibida fue del 30%. Qué opinan sobre la medición del INDEC.

Redacción Fortuna

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación de enero 2012.

La inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, se mantiene en 25% por undécimo mes consecutivo. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación caen considerablemente con respecto al mes anterior y se ubican en 28,9%.

Guido Sandleris, director del CIF, sostuvo que: “Las expectativas de inflación se mantienen altas pero estables en torno al 25%. Teniendo en cuenta la mediana de las respuestas, la inflación esperada experimenta el período más largo en que se ha mantenido constante”.

El especialista en finanzas señaló también que “al analizar por regiones y por grupos socioeconómicos, las expectativas de inflación son homogéneas. De acuerdo a la mediana de las respuestas, en todas las regiones y entre todos los grupos socioeconómicos la inflación esperada es del 25%”.

Por otro lado, Sandleris señaló que: “Nuestro relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en 2011. La percepción es que la inflación en 2011 fue de 30% según la mediana y 35,1% conforme al promedio. De esta manera, mientras que la mediana se mantiene constante por quinto año consecutivo, el promedio cae cinco puntos porcentuales respecto al año anterior”.

Además, el economista destacó: “La evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios. Sin embargo, la brecha entre el dato oficial medido por el INDEC y la percepción de la gente es demasiado grande para ser explicada sólo por este fenómeno. Mientras que en marzo de 2007, cuando comenzaba la intervención del INDEC, la brecha entre el índice oficial y la percepción de la gente era de 7,5 puntos porcentuales de acuerdo a la media, actualmente es de 25,6 puntos porcentuales. La falta de un índice oficial creíble impide que los agentes verifiquen sus percepciones con lo realmente ocurrido periódicamente.”

Finalmente, el Sandleris señala que: “85 de cada 100 encuestados cree que la inflación resultó superior a la medida por el INDEC.”

Encuesta

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, y se basa en la pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

Redacción Fortunaweb

20-1-2012