Facturas del gas con fuertes aumentos por fluído importado

El Gobierno comenzó a cobrar ese ítem en lo que se puede considerar un tarifazo silencioso. Usuarios llegan pagar casi el doble que la tarifa anterior. De Vido negó la existencia de la carta del anuncio. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Pablo Javier Blanco *

En medio de quita de subsidios, paranoia por los subtes y las tarjetas SUBE, y tantas otras medidas de corte económico que buscan achicar gastos y recaudar más, acorde a la sintonía fina, comenzó a regir el pago del “costo por gas importado”, que se creó mediante el decreto 2067 en 2008, pero que luego fue congelado debido a varias demandas judiciales.

En una carta que las distintas empresas enviaron a sus usuarios se les explica que de acuerdo al ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido, a partir de 2012 se deberá abonar un ítem de “gas importado”.

La misiva, además, explica de manera poco clara la fórmula que se toma para el “tarifazo”.

Dice: “El monto al que asciende el cargo (de gas importado) a facturar surge de multiplicar el consumo a anual por el valor unitario del Cargo establecido en el anexo I de la Resolución ENARGAS I-1982/11, según la categoría de usuario que le corresponde”. ¿Poco claro? Además, multiplique todo eso, en seis cuotas bimestrales.

La medida sorprendió a algunos usuarios, que se encontraron, a pesar de que la polémica lleva años, con el exorbitante cargo en su factura de gas. Es así como un usuario pude pagar $ 157,67 de consumo de gas y casi la misma cifra de “gas importado”: $ 133,84.

Aunque los usuarios sientan el nuevo cobro como un tarifazo, el ministro De Vido negó que haya aumentos. “No habrá suba en el gas, pese a las operaciones mediáticas”, sentenció ayer.

“Nuestra política es la quita de subsidios de manera segmentada de acuerdo al usuario y su condición, preservando y apoyando a los que no pueden pagar la tarifa plena”, aclaró.

Sin embargo, el ítem del gas importado sorprendió a muchos. Un tarifazo silencioso.

* Editor del diario LIBRE

31-1-2012

Galería de imágenes