6, 7, 8 razones para no comprar acciones de YPF

Para algunos asesores financieros existen razones para evitar tentarse con adquirir acciones (o venderlas del portafolio) de la petrolera líder del mercado local. Cuáles son los fundamentals.

Redacción Fortuna

Más allá del título "marketinero" evidente para llamar la atención en esta Argentina polarizada modelo 2012, existen razones para evitar "tentarse" con adquirir acciones de la petrolera líder del mercado local.

En apretada síntesis, es posible esgrimir que:

A nivel bursátil, el futuro es lo que cuenta

Poco a cambiado pre- y post- anuncio respecto de la situación de incertidumbre de cara al futuro de la companía y como generará rentabilidad (sea con o sin Repsol y otro privado como controlante, o el Gobierno nacional y subnacional).

Valor de expropiación

El conflicto por el valor de la compañía recién comienza y será una maratón (5 años), no una carrera de 100 metros (3 meses). Por ello, no ha de esperarse una acción simlar a una OPA que establezca un valor de compra y si sucediera no parecería ser el valor actual un precio menor a la oferta que realizaría el Gobierno por aumentar su participación en la compañia.

Petrobras (PESA) mata galan.

Por valor de libros (Patrimonio Neto por acción), Petrobras es preferible por sobre YPF dentro del sector; incluso YPF surge cara dentro del mercado local en general y sólo ligeramente superada por Tenaris (TS) en valores "altos" como los actuales $100 con gran contenido de "contado con liqui".

Chau dividendos.

El rendimiento por dividendos se frenará a 0 muy probablemente desde los 9% de los pasados períodos, inyectado mayor incertidumbre acerca de las fuentes de retorno para el inversor.

Volatilidad no recompensada.

La volatilidad de su cotización duplica como minimo a las restantes integrantes del Merval, dotando de una incertidumbre al portafolio que incluso en un caso de rebote (cual sería el fundamento?) podría no justificarse por el riesgo latente.

YPF expropiada fomenta el crecimiento en el corto plazo.

Si bien existen razones para pensar en un escenario de crecimiento de la economía menor al que generaría un pago en los cupones PBI para el 2013, en valores actuales la posición en cupones se vuelve atractiva incluso de corto plazo (soja alta, restricción de dólares más aliviada, recuperación del crecimiento de Brasil por impactar en los próximos meses, cancelación momentanea del retiro de subsidios).

Pérdida de liquidez.

No solo la suspensión de la cotización de YPF se mantiene vigente, sino que el mercado muy probablemente tenderá a disminuir su participación el índice de privilegio (Merval) aún cuando en el próximo rebalanceo el mismo aumente para luego volver a participaciones normales (implicando el ajuste de cartera de los inversores institucionales).

Exposición al riesgo titular.

Los requerimientos de información por parte de la CNV para conocer todos aquellos que operaron a YPF durante el último período quizás expone innecesariamente al inversor a caer en la lupa de una futura medida que puede ser un "daño colateral" no buscado.

Fuente: InvertirOnline.com

19-4-2012

En esta Nota